Interna en la barra de Boca: absolvieron a Rafael Di Zeo

Interna en la barra de Boca: absolvieron a Rafael Di Zeo
El ex líder de La 12 estaba acusado por intento de homicidio a otro barrabrava xeneize, que fue baleado y malherido en 2011. El autor material del hecho recibió 12 años de prisión.
El ex jefe de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, fue absuelto en el juicio que se le siguió por instigar el intento de homicidio del también barra Richard El Uruguayo Laluz Fernández, quien recibió tres tiros en la espalda y quedó postrado en una silla de ruedas.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 absolvió a Di Zeo pero en cambio condenó a 12 años de prisión a Hugo Polilla Melo por considerarlo autor de los disparos que hirieron a Laluz Fernández.

Di Zeo ingresó serio a la sala de audiencias y mantuvo el gesto cuando escuchó el veredicto. Al retirarse de la sala, le dio un beso a Melo -mientras era esposado por agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF)- y le dijo unas palabras al oído, para luego irse junto a su abogado, José Monteleone.

Laluz Fernández se tomó la cara con ambas manos cuando escuchó la absolución a Di Zeo y luego le mantuvo la mirada firme al ex jefe de la barra de Boca, de quien supo ser uno de sus principales aliados en La 12.

El hecho que se juzgó ocurrió el 12 de marzo de 2011 cuando Di Zeo, su hermano Fernando y otros barras festejan un cumpleaños en el boliche Cocodrilo y Laluz Fernández se acercó hasta su mesa para hacerle una recriminación por su situación en la hinchada.

“Con vos está todo mal”, declaró Laluz Fernández que le dijo Fernando Di Zeo, tras lo cual se retiró y escuchó a Rafael decir “dale, tirale, tirale”.

Según el relato de Laluz Fernández, “Polilla” Melo le disparó tres tiros que impactaron en su espalda.

Los jueces Domingo Altieri, Martín Vázquez Acuña y Alberto Huarte Petite condenaron a Melo como autor del delito de tentativa homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego. Los fundamentos de esa decisión y de la absolución de Di Zeo la darán a conocer el próximo lunes a las 13.30.

El Tribunal le envió al Ministerio de Seguridad copia de la causa para que investiguen la actuación de dos comisarios, dos subcomisarios y un ayudante por su presunta actuación irregular en la pesquisa del caso y ordenó investigar a empleados de Cocodrilo por presunto falso testimonio.

La fiscal del juicio, Mónica Cuñarro, había denunciado que hubo encubrimiento por parte de la División de Espectáculos Deportivos de la Policía Federal para beneficiar a Di Zeo.

“Fue una decisión salomónica. El Tribunal hizo lo más fácil que es condenar al menos conocido. En el juicio nadie lo vio, ni lo reconoció”, le dijo a DyN Fernando Sicilia, abogado de Melo.

Por su parte, Albino Stefanuolo, abogado querellante de Laluz Fernández, mostró su satisfacción por la condena a Melo y adelantó que apelará la absolución de Di Zeo.

“Sin la orden de Di Zeo, Melo no actuaba. No tenía motivos para hacerlo y por eso pedimos su condena”, explicó Stefanuolo tras el veredicto.

La querella de Laluz Fernández había pedido que Melo y Di Zeo fueran condenados a 12 años de prisión, mientras que la fiscal Cuñarro había reclamado 14 años para el primero de ellos y la absolución del ex jefe de la barra porque en primera instancia no había sido acusado por la Fiscalía.

La jornada de hoy comenzó al mediodía cuando Di Zeo se negó a pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto y Melo ratificó su inocencia.

Este fue el tercer juicio oral contra Di Zeo, quien en septiembre de 2005 fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión por una agresión a hinchas de Chacarita en un partido amistoso, en marzo de 1999, en La Bombonera.

Pero fue absuelto en julio de 2012 en un juicio por asociación ilícita junto a otros integrantes de la hinchada.

Comentá la nota