La interna del PJ en Azul Votó el justicialismo Imágenes de un domingo peronista

Después de las 18, se conoció el triunfo de la lista encabezada por la diputada Bidegain. El Tiempo retrató en fotografías los diferentes momentos del acto eleccionario que se desarrolló en la Escuela 2.
Desde muy temprano, los diferentes candidatos a ocupar cargos partidarios en el PJ se apostaron en el hall de entrada de la Escuela N 2 para recibir a los afiliados que fueron a votar.

Las combis, taxis y remises que acercaron a los afiliados a votar fue una de las imágenes más comunes de la jornada de ayer.

Luego de cerrado el comicio, quienes estaban en la Escuela 2 comenzaron a cantar la Marcha Peronista. Y cuando se conoció el resultado final lo hicieron nuevamente.

En varias oportunidades las urnas debieron ser sacadas a la calle para permitir que algunas personas, mayores de edad, pudieran emitir su voto.

Los justicialistas aseguran que los días de sol son días peronistas. Ayer, jornada en la que se realizaron las internas del PJ para elegir a las autoridades partidarias, el astro rey asomó desde muy temprano en el cielo. En las elecciones se presentaron tres listas: "Peronismo para la victoria", encabezada por la diputada Gloria Bidegain; "Compromiso Peronista", a cuyo frente se encontraba Alejandro Lozano y la "Agrupación Peronismo Federal", con Germán Calá como candidato a presidir el partido en Azul.

Desde muy temprano los afiliados justicialistas se acercaron a la Escuela 2 para emitir el sufragio.

Muchos de ellos ingresaron al establecimiento y se encontraron con la sorpresa de que no figuraban en los padrones y mascullando alguna bronca debieron emprender el regreso a sus casas.

Los candidatos a ocupar cargos partidarios estuvieron durante gran parte de la jornada parados sobre las escalinatas del hall de ingreso a la escuela recibiendo a los votantes. María del Carmen Ruíz, Alejandro Lozano, Germán Calá y otros referentes del PJ recibieron en ese lugar salutaciones, abrazos y el apoyo de la gente que ingresaba a votar.

Las combis, taxis y remises trayendo personas a sufragar fueron unas de las imágenes más comunes de la jornada. El acto se desarrolló con total normalidad. Sólo hubo una discusión en horas cercanas al mediodía por el reparto de boletas de algunas listas en las inmediaciones del establecimiento educativo. No pasó a mayores, pero el intercambio de palabras fue en un tono bastante elevado.

A pesar de que el caudal de votantes fue aproximadamente de unas 1.500 personas, en varias oportunidades las urnas debieron ser sacadas a la calle para que algunos ancianos emitieran el sufragio desde el interior de un auto.

A las 18 se cerró el comicio e instantáneamente quienes se encontraban en el lugar comenzaron a entonar la Marcha Peronista, dejando de lado cualquier tipo de disputa.

Cuando se conoció el resultado del escrutinio, que coronó a Gloria Bidegain como nueva presidenta del PJ de Azul, los representantes de las diferentes listas se abrazaron y el grito de "Perón, Perón" se hizo oír nuevamente en los pasillos de la escuela donde se desarrolló el comicio.

Calá: "Seguiremos trabajando"

"Para nosotros el comicio fue muy positivo", dijo Calá.

Luego de finalizado el escrutinio, el candidato a presidir el PJ local por la Agrupación Peronismo Federal, Germán Calá, se refirió al acto eleccionario que tuvo como finalidad elegir a las autoridades del Partido.

"Para nosotros el comicio fue muy positivo, ya que teníamos cero recursos. Todo fue hecho merced a nuestra voluntad y con trabajo a todo pulmón. Lo que aportamos para la campaña fue sacado de nuestros propios bolsillos", comentó Calá minutos después de haberse cerrado el comicio.

Para el candidato de la Agrupación Peronismo Federal es fundamental tener en cuenta que "el poco cúmulo de votantes que hubo deja demostrada la poca mística que le queda al compañero para venir a votar a una interna. Es valedera la actitud del afiliado que se acercó y aportó su voto en una interna democrática, que es lo que nosotros veníamos apoyando desde un primer momento".

Haciendo alusión al estado del padrón, Calá expresó que "es culpa de la Junta Electoral, estuvo muy mal. Hubo muchísimos compañeros que se quedaron afuera, que no pudieron ser reafiliados. Aparte, no están actualizadas las direcciones, nada. Esperemos que la próxima presidencia del PJ se tome el trabajo de actualizarlo".

Igualmente, subrayó que "trataremos de acompañar en lo que podamos a esta fórmula que ha ganado la conducción del justicialismo".

Asimismo, agregó que "no sé si se ha llegado a los 1.500 votantes. Es decir que el afiliado peronista está buscando otra cosa. Estará en nosotros acompañar ahora y tal vez en la próxima ver la forma de dar vuelta esto".

Por último, Calá remarcó que "seguiremos trabajando con la Agrupación Peronismo Federal para construir el justicialismo que queremos en Azul: de cara a la comunidad, trabajando con ella y haciendo peronismo en el barrio todos los días".

"Esto sirvió para instalar el debate en el peronismo" --

"Hace seis meses era impensado que 1500 peronistas se movilicen para normalizar su partido", destacó tras la derrota Lozano.

Minutos después de haber conocido el triunfo de la lista encabezada por Gloria Bidegain en la interna justicialista en Azul, Alejandro Lozano, quien fuera candidato a presidir el PJ local por "Compromiso Peronista", realizó un balance de los comicios.

"Sin dudas estas elecciones fueron positivas. Esto sirvió para instalar el debate en el peronismo, para movilizar, en parte a los cuadros dirigentes y a los afiliados", dijo.

Además, el ex concejal habló de algunas falencias existentes en la estructura política del partido.

"Hay un padrón absolutamente deficiente. Tendremos que trabajar en una campaña masiva de reafiliaciones para corregir ese padrón", comentó en ese sentido y agregó que "esta no es ninguna excusa".

Asimismo, Lozano señaló que "vamos a ocupar los cargos que corresponden a la minoría, o sea el 25 por ciento de los cargos del Consejo Partidario. Vamos a trabajar todos juntos intentando vertebrar una oposición política a la actual gestión municipal".

Respecto al escaso caudal de afiliados que se acercó a la Escuela 2 a votar, el dirigente justicialista apuntó que "es una consecuencia de los padrones que fueron muy deficientes. Esto lo veníamos señalando durante todo el transcurso de la campaña. Tampoco se logró instalar el clima electoral que contagie al peronismo".

De todas formas, Lozano apuntó que "algo hemos conseguido y movilizado. Hace seis meses era impensado que 1500 peronistas se movilicen para normalizar su partido. Esto va a redundar en una mejora institucional".

Comentá la nota