La interna del PJ en Azul Se impuso ayer por 79 votos Gloria Bidegain es la presidenta del Partido Justicialista de Azul

La lista encabezada por la diputada nacional ganó los comicios partidarios. La diferencia fue escasa pero clara, dejando en segundo lugar a Alejandro Lozano de "Compromiso Peronista", que obtuvo la minoría. Tercera quedó la "Agrupación Peronismo Federal", que postulaba a Germán Calá. Los festejos de los ganadores empezaron en la Escuela 2, el lugar donde se votó en esta ciudad, y continuaron en la sede de Belgrano 240.
Gloria Bidegain llegó en horas del mediodía a la Escuela 2 para emitir su voto. Horas después, celebró con sus simpatizantes haber sido la ganadora de esta interna.

La Lista "Peronismo para la Victoria", encabezada por Gloria Bidegain, se impuso ayer en las elecciones internas del Partido Justicialista de Azul.

De acuerdo a datos oficiales, la lista 2 obtuvo 652 votos (49.7 %) contra 573 (43.7 %) de la lista 4 "Unidad Peronista", cuyo sublema es "Compromiso Peronista", liderada por Alejandro Lozano. En tercer lugar quedó la lista de "Agrupación Peronismo Federal", encabezada por Germán Calá, que obtuvo 81 votos (5.9 %).

De un total de 5.554 afiliados en condiciones de votar, lo hicieron poco más de 1.300, lo que marca el poco entusiasmo que la elección despertó en la militancia justicialista.

Con los resultados obtenidos, la lista "Peronismo para la Victoria" obtuvo la mayoría del Consejo Partidario, mientras que "Compromiso Peronista" tendrá la minoría.

El Consejo se integrará intercalándose tres integrantes de la lista ganadora con uno de la que obtuvo la minoría. Es así que la lista de Alejandro Lozano se quedará con los lugares cuarto, octavo, décimo segundo y subsiguientes del consejo partidario local.

Tal como estaba previsto, el fin del escrutinio se produjo a las 18. En ese momento una afiliada tocó la campana de la Escuela 2 (el lugar elegido para la interna en la ciudad de Azul), anunciando que la elección estaba terminada. Esto fue saludado por un gran aplauso por parte de los presentes en el establecimiento escolar.

Enseguida se cantó la Marcha Peronista y luego se desalojó la escuela, para que sólo permanecieran las personas autorizadas, en su mayoría fiscales de las tres listas que compitieron en esta interna.

El clima de incertidumbre sobre los resultados comenzó a quebrarse poco antes de las 18.30, cuando las primeras tendencias de algunas mesas comenzaron a mostrar una diferencia a favor de Gloria Bidegain.

Minutos más tarde, algunos de los referentes de la lista de Alejandro Lozano comenzaron a admitir la derrota, ya que la tendencia era indescontable.

Los pasillos de la Escuela 2 fueron transitados por los integrantes y fiscales de las agrupaciones participantes y enseguida los gestos serios de unos eran el contraste de las sonrisas que mostraban los miembros de la lista ganadora.

A las 18.50, Alejandro Lozano admitió su derrota y lamentó la desprolijidad de los padrones. Pocos minutos más tarde comenzaron los festejos de los integrantes de la lista de Bidegain.

Así fue que en la sede del establecimiento escolar se vivió al peronismo y se cantó por "la gloriosa JP".

La Dra. María del Carmen Ruiz, ya consagrada como vicepresidenta del Partido Justicialista de Azul, se estrechó en un abrazo con la concejal Margarita Cardoso, que aspiraba a ese mismo cargo en "Compromiso Peronista". Al instante, fue Alejandro Lozano el que abrazó a la médica.

En tanto, los jóvenes integrantes de la "Agrupación Peronismo Federal" lamentaban la baja performance, pero admitiendo que sus expectativas previas eran mesuradas.

Festejo en la sede

El local de Belgrano 240 tenía poco después de las 19 alrededor de un centenar de militantes que celebraban la victoria de la lista oficialista. La gente que poblaba el lugar provocó que el tránsito fuera cortado. Ahí apareció en escena Gloria Bidegain.

Habitualmente poseedora de un marcado bajo perfil, extrañaba ver ayer a la legisladora tan exaltada. Abrazada a la Dra. María del Carmen Ruiz y a todo justicialista que se le acercase, participó cantando y saltando del momento de alegría que se apreciaba en el lugar.

Los cantitos de los más jóvenes hablaban de "la gloriosa JP", recordaban a Alejandro Lozano con "para Lozano que lo mira por TV", seguían con "Ay, ay, ay, ay, la presidencia es de Gloria Bidegain", para rematar con el infaltable "Despacito, despacito, despacito.....".

Las banderas argentinas, con las imágenes de Perón y Evita, y la presencia de históricos peronistas como el Dr. César Carlos Turchetta, Julio Varela (para muchos el gran ganador de la interna) y hasta su hermano Omar Varela -quien prefirió un perfil menos mediático, pero que igualmente se mostró en el lugar- fueron otras de las postales de la tarde.

Bidegain: "Estuvimos acá sólo por nuestros colores"

La gran ganadora del domingo, Gloria Bidegain, festejando en la sede local del PJ.

La diputada nacional Gloria Bidegain estaba exultante ayer por la tarde en la sede partidaria de Belgrano 240. Allí, mientras cantaba junto a la barra de seguidores, se tomó unos breves instantes para hablar con la prensa sobre la victoria conseguida.

"Tengo una alegría enorme. Yo confiaba en el peronismo de Azul de que esto terminara así y acá estamos", señaló.

"Nos queda mucho trabajo por delante", agregó y pidió después que la dejasen disfrutar "de este momento de alegría, porque esto es irrepetible".

"Yo les decía esta mañana, que toda esta campaña tan cortita, con los problemas que hubo, igual nos da esta alegría, entusiasmo y militancia. Sin un peso, todo a pulmón, como antes. Estuvimos acá solo por nuestros colores y está es la respuesta", indicó.

Al consultarla sobre si estaba satisfecha con la cantidad de votantes que había concurrido, respondió que "podrían haber participado más, pero la gente está desengañada. Creo que en la próxima interna van a participar todos porque van a estar contentos con nuestro trabajo".

Comentá la nota