Por intermedio de Cáritas, Adelia María gestiona 50 viviendas sociales

Los trámites los llevan adelante la Parroquia y el Municipio. Del total, 35 se harán en la localidad y 15 en Monte de los Gauchos bajo el sistema de autoconstrucción. Hasta la semana próxima reciben interesados
Adelia María.- Luego de beneficiarse con la primera etapa del Programa de viviendas sociales que Cáritas promueve en todo el país conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, desde la parroquia de Adelia María trabajan para acceder a la segunda fase del plan con el objetivo de reducir el déficit local.

El cura párroco Roberto Chávez explicó a PUNTAL que los trámites se realizan en conjunto a toda la Diócesis de Río Cuarto y que en esta oportunidad intentarán construir 35 casas en Adelia María y otras 15 en Monte de los Gauchos. “Nos encontramos en la tercera etapa de la gestión y, a la vez, trabajamos en la reforma del equipo parroquial que se encargará de coordinar todas las tareas que demanda la ejecución del plan”, señaló el padre Chávez, quien además comentó que el Municipio participa activamente con el aporte de terrenos.

En tanto, en la casa parroquial y en la oficina de Asistencia Social del Hospital municipal se están recibiendo las inscripciones de los interesados en beneficiarse con la nueva etapa del plan, donde los registros dan cuenta que en Adelia María se suscribieron 70 interesados en los dos primeros días de la convocatoria.

“Las inscripciones se van a extender hasta la semana que viene y luego los suscriptos van a ser visitados por una asistente social para analizar las necesidades puntuales de cada caso”, precisó el párroco. Está previsto que el miércoles se lleve a cabo una reunión entre los coordinadores del programa para organizar las acciones a futuro y la documentación indispensable para la solicitud de viviendas.

Según las estimaciones, en los primeros días de marzo se estarían conformando las carpetas para ser elevadas ante las dependencias correspondientes.

Déficit

En Adelia María el déficit de viviendas en general ronda las 500 unidades, de las cuales un gran porcentaje de esta demanda está representado por vecinos de escasos recursos. Esa localidad se caracteriza por albergar a una población heterogénea que en los últimos años recibió la llegada de inmigrantes procedentes de otras provincias que desembarcaron en la zona en búsqueda de trabajo.

El cura párroco explicó que este tipo de programas no apuntan al asistencialismo sino que tienen por objeto suplir una necesidad básica, como lo es contar con un techo, a partir del sacrificio y la valoración que significa la autoconstrucción de una vivienda. “Esta es nuestra misión como iglesia; es decir, formar comunidad a partir de la promoción de valores”, reflexionó Chávez.

En la primera experiencia, un grupo de mujeres puso manos a la obra y se encargó de desarrollar 20 unidades habitacionales bajo el sistema de autoconstrucción.

Al igual que en otras poblaciones, en donde se ejecutó este programa de viviendas, en Adelia María el grupo de beneficiarias que ejecutó el barrio de las 20 viviendas continuó trabajando y actualmente se encuentra integrado a las tareas CIC.

Comentá la nota