"No soy intermediario del campo"

"No soy intermediario del campo"
Lo dijo Daniel Scioli luego de reunirse con la Presidenta; afirmó que no transmitió los planteos del sector
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se reunió ayer con Cristina Kirchner y le transmitió sus pedidos por la situación del campo en su provincia. El gobierno nacional se concentró en negar que el mandatario hubiera hecho reclamos para el sector agropecuario y privilegió detallar los fondos que la Nación le envía a la provincia.

"No planteó los temas del campo porque el gobernador es consciente de que ya hemos invitado a la Comisión de Enlace", contestó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, durante una conferencia de prensa tras la reunión.

"No soy intermediario ni mensajero. Lo que me corresponde es defender a los pequeños y medianos productores. Detallé cuáles son las prioridades en la provincia, como carne, leche y trigo", describió Scioli en el canal TN, haciendo equilibrio entre las dos versiones de la reunión. Sin embargo, desde su entorno dejaron trascender que había planteado tres temas: incentivos para el trigo, la lechería y la carne, según confiaron cerca del mandatario a LA NACION.

Unos minutos después, Aníbal Fernández desechó tal información. "El que contó eso no estaba en la reunión", negó rotundamente. En la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete dio un pormenorizado informe de los fondos que el Gobierno le envía a la provincia de Buenos Aires en concepto de subsidios. "Todas las provincias le deben al Estado nacional. Repasamos los $ 16.068 millones que se le dan a la provincia", apuntó, en lo que pareció una respuesta a los reclamos de asistencia financiera que llevó el mandatario provincial.

La reunión fue dos días después de que Scioli tomara la delantera en la relación con el sector agropecuario. El viernes pasado asistió a la exposición de la Sociedad Rural y se reunió con integrantes de la Comisión de Enlace, a quienes les prometió, y lo dijo públicamente, que le transmitiría los reclamos a Cristina Kirchner, en un gesto de despegue del matrimonio presidencial.

Según trascendió, el gobernador insistió en flexibilizar las exportaciones de carne y planteó la necesidad de reunir a los integrantes de la cadena de valor en la provincia para aumentar la producción. Además, llevó la propuesta de elevar el precio que se les paga a los tamberos de hasta 6000 litros de leche y sugirió dar incentivos al trigo. Cerca de Scioli remarcaron que no era su intención presionar al Gobierno porque la Casa Rosada ya había convocado a los representantes del campo y que se limitó a las necesidades de su provincia.

El Gobierno se concentró en detallar que para la Casa Rosada era "primordial" mantener la obra pública como sostenimiento del empleo. Fernández anunció que la Presidenta estaba dispuesta a debatir una nueva ley de coparticipación federal siempre y cuando se incluyeran en el análisis de los gobernadores los fondos que envía la Nación. "Hay una inversión tan importante de la Nación que se debe incluir en el debate", propuso, y planteó que la provincia de Buenos Aires tenía una deuda de más de $ 30.000 millones con la Nación y apuntó a los $ 16.000 millones en subsidios que recibe Scioli.

El jefe de Gabinete sostuvo que al Gobierno no le molestó que Scioli intentara acercarse al campo antes de que la Casa Rosada convocara a sus dirigentes, a quienes llamó recién ayer para reunirse el próximo viernes. "El puede hacer lo que quiera", contestó a secas Aníbal Fernández. Sólo ante una consulta, al final de la conferencia, el ministro calificó la reunión como "buena".

Saiz se mantiene en la Concertación

* El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció anoche que el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, permanece dentro de la Concertación Plural, con la cual Cristina Kirchner y Julio Cobos llegaron a la presidencia en 2007. Esa fue la conclusión más destacada que transmitió anoche el Gobierno, por intermedio de Fernández, tras la reunión que la Presidenta mantuvo con el gobernador oficialista dentro de la ronda de diálogo político con los mandatarios provinciales. Según indicó Fernández en rueda de prensa, también se habló sobre la situación de la provincia y sobre los subsidios que recibe de la Nación.

Comentá la nota