El interior irá a las urnas con un heterogéneo panorama de alianzas

Las 9 comunas más importantes en materia de caudal electoral que eligen intendentes priorizaron la realidad política local.
La realidad cercana de las comunas pesó más que nunca en el cierre de las alianzas de cara a las elecciones provinciales del 13 de septiembre y cada localidad presentó frentes de partidos enfrentados entre sí a nivel provincia o incluso en municipios cercanos.

Junto a las provinciales, 49 comunas elegirán intendentes y renovarán sus concejos deliberantes; en tanto que 39 de ellas votarán por primera vez para viceintendente. Con estas grillas a completar, hasta minutos antes de las 24 seguían llegando los listados que además debían firmar los distintos apoderados de cada frente. El cierre a último momento de las alianzas provinciales por parte de los sectores complicó el esquema en algunas comunas, que ya tenían definidos sus acuerdos locales.

Al igual que en el caso de las provinciales, las fuerzas mantienen abierto el esquema de negociación introduciendo en cada una de las listas la posibilidad de incluir a un "extrapartidario", ya sea en la categoría de intendente, viceintendente o concejales.

De las 9 comunas más importantes en términos de caudal electoral, sólo en contados casos algunos de los tres frentes en carrera presentan una alianza entre sí. En el caso de Bella Vista, el Frente de Todos y el Partido Justicialista se unirán para enfrentar a los candidatos del radicalismo del sello nucleado en Encuentro por Corrientes. Mientras que en el caso de Saladas, Correntinos por el Cambio se unirá con ECO, para enfrentar al candidato del oficialismo provincial que llevará en la fórmula a una dupla del Partido de Todos. La misma alianza se replicará en Esquina, esta vez con una fórmula integrada por un radical y un peronista, ambos del sello.

La divergencia y heterogeneidad en las alianzas municipales complicará no sólo el trabajo de la dirigencia, ya que algunos aliados comunales impulsarán candidatos diferentes a nivel provincial, sino fundamentalmente el escrutinio, donde la sumatoria de los votos de cada boleta generará seguramente más de un inconveniente.

Comentá la nota