“El interior tiene mucha infraestructura en Salud; necesita recursos humanos”

“El interior tiene mucha infraestructura en Salud; necesita recursos humanos”

Así lo reconoció el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Omar Judis. De todos modos, se mostró optimista debido a la gran matrícula de estudiantes que hay actualmente en la carrera de medicina de la UNCAus.

El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), Omar Judis, reconoció que se necesita una mayor cantidad de médicos, enfermeros y técnicos para poder ocupar la gran infraestructura que tiene actualmente la Salud Pública del Chaco. Lo dijo tras la visita a Sáenz Peña del ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, quien puso en funcionamiento el camión hospital móvil sanitario de la universidad chaqueña.

 

“Ayer fue un día que completamos todo un proyecto que teníamos con el ministerio de Salud de la Nación y a partir de eso se va tomando forma la generación de Recursos Humanos calificados para el sistema de Salud”, comentó Judis en declaraciones a RADIO CIUDAD. “Es por eso que el ministro de Salud de la Nación se tomó la molestia para venir hasta Sáenz Peña porque tenía una actividad en Resistencia para ver todo lo que estábamos haciendo y avanzar en la complementación entre lo que es Nación, Provincia y Universidad, siempre generando la formación de recursos capacitados para que todo el sistema funcione”, sostuvo.

 

En relación al camión sanitario, Judis comentó que “Nación tiene esquemas de cómo llegar territorialmente y detectar los casos críticos de salud. Nosotros firmamos el año pasado con el ex ministro Manssur para avanzar con esquemas de que también nosotros estamos queriendo formar la primera parte de la instrucción de la carrera de medicina donde tenemos más de 200 alumnos inscriptos en segundo año y queremos formarlos en la parte de médicos comunitarios para después llegar a la especialización. También estuvimos hablando de lo que son las clínicas médicas que sería como el Hospital Escuela pero esta es una clínica médica que estamos próximos a inaugurar también donde queremos hacer la especialización”, sostuvo.

 

El rector de la UNCAus reconoció en este sentido que “aunque parezca mentira, el interior del Chaco tiene mucha infraestructura pero están faltando recursos humanos”. “Para eso tenemos que partir de alumnos del interior que quieran quedarse en el interior y que realmente el problema de la Salud no es la falta de médicos sino la distribución en el territorio”, afirmó.

 

Omar Judis destacó por otra parte el crecimiento que tuvo la UNCAus en cuanto a ofertas académicas, las cuales incluyen carreras por Internet. “Nosotros tenemos acreditadas más de 23 carreras de las cuales seis son totalmente on line que es la que estamos incluyendo en cada uno de los pueblos del Chaco porque esta es la Universidad Nacional del Chaco Austral, una universidad libre y gratuita, por lo tanto a todos los lugares donde vamos a aulas virtuales directamente la matricula es libre”, señaló.

 

“Este año hubo más de dos mil inscriptos en la parte virtual. Esto también es aprovechar lo que dice nuestro gobernador sobre la fibra óptica, que lleva información y conocimiento”, sostuvo. 

Comentá la nota