En el interior la pelea del cable es feroz

En Punta Alta, Multicanal ofrece el cable a 53 pesos. A 20 kilómetros, en Bahía Blanca, la misma empresa cobra el cable a 103 pesos. El servicio es el mismo. ¿Por qué cambia el precio? Porque en esa localidad, Multicanal compite con una SRL que pertenece a la Cooperativa de Energía, y que tiene el abono a 58 pesos.
Actualmente, las cooperativas no pueden prestar el servicio de cable en aquellos lugares donde hay operadores privados. Como son empresas que no persiguen fines de lucro, ofrecen –o deberían– el servicio al costo, por eso no pueden competir con una firma que sí tiene como fin la ganancia.

La Ley de Radiodifusión que el Gobierno pretende aprobar antes de fin de año les abre la puerta a las cooperativas para entrar de lleno en el negocio, no sólo con el cable, sino con el famoso triple play, es decir, la posibilidad de brindar con el mismo sistema teléfono, Internet y señales de cable.

Si eso ocurre ¿el cable bajará a la mitad de precio? No necesariamente, pero es probable que la pluralidad de operadores haga que el abono se reduzca. En el país hay alrededor de 300 cooperativas que ya prestan el servicio de cable por su cuenta o a través de intermediarios. Por 70 u 80 canales cobran un abono promedio de 55 pesos. "A nosotros, contratar las señales nos sale alrededor de 35 pesos. La diferencia es el costo de mantenimiento", explicó a PERFIL Moira Fernández, auditora interna de Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor). La entidad nuclea a todas las cooperativas que brindan cable.

Para Colsecor, en los pocos lugares donde todavía compiten privados con cooperativas –o mejor dicho, con sus intermediarios– "Multicanal y Cablevisión han aplicado políticas predatorias, poniendo el cable a un precio más bajo que el costo, mientras que en la Capital Federal cobran el cable a 110 pesos. Hacé la cuenta de la ganancia extraordinaria que están teniendo en todos los lugares donde cobran el servicio a este precio".

Juan José Munuce, presidente de la Cooperativa de Energía de Punta Alta, contó a PERFIL que la competencia con Multicanal es feroz. "Después de años de negociaciones nos vendieron la señal TN, que no teníamos. Y recién hace dos años nos vendieron la señal de TyC. Encima, cuando ya habíamos suscripto abonados al codificado, en los primeros fines de semana se cortaba la transmisión no bien salían del túnel los jugadores". El caso de Punta Alta Visión llegó a la Comisión de Defensa de la Competencia, pero todavía no hubo dictamen al respecto. "Es la misma Comisión que aprobó la fusión de Cablevisión y Multicanal", opinó Munuce en diálogo con este diario.

Aunque el dato no se conoce, ya hay cooperativas que ofrecen el triple play. No surgieron para ofrecer el paquete, pero primero lanzaron el teléfono, más tarde Internet y por último el cable. En total son, según Colsecor, 42 las cooperativas con triple play. Y las que no lo tienen ya se están preparando. En Trenque Lauquen, la cooperativa que provee telefonía y también el servicio de Internet está haciendo pruebas para ver cómo funciona a través del mismo cable el servicio de televisión. José Gortari, técnico de la compañía, precisó a PERFIL: "Vamos a llegar al usuario con un cable de cobre. Tenemos el ancho de banda suficiente para pasar los tres servicios".

De eso no se habla

Mientras la Cooperativa de Teléfonos de Trenque Lauquen se apresta a brindar el servicio de triple play una vez que se apruebe la ley, desde la vereda de enfrente, Cablevisión, la única operadora de cable actual en el distrito, tiene un comportamiento particular frente al tratamiento de la Ley de Radiodifusión. En la señal local que integra el paquete del servicio "no se habla de la Ley de Medios ni tampoco se mencionan actividades que, sin tener que ver con el tema, involucren a la Cooperativa, futura competidora de la empresa en el servicio de triple play", contó una fuente interna de Cablevisión a este diario. Y ejemplificó: "Hace poco, la Cooperativa organizó un evento social, de la misma clase que antes cubríamos o anunciábamos, y esta vez lo ignoramos directamente". Hay que tener en cuenta que en el interior, en la mayoría de los casos, si no se tiene cable no se puede acceder a un montón de contenidos.

Comentá la nota