En el interior

Deán Funes: sigue la polémica por una denuncia de coima. Definen sobre revocatoria de un concejal. Villa Nueva en problemas para pagar sueldos y aguinaldo. Conflicto institucional en la comuna de Las Cañadas. Imputaron a ex intendente de Embalse. Sanz cerrará seminario radical en Villa Giardino.
Deán Funes: sigue la polémica por una denuncia de coima

Juan Carlos Serafini, vocal de la Cámara de Competencia Múltiple de Deán Funes, y Hernán Funes, quien actuó como fiscal de ese tribunal en un juicio que fue denunciado como "irregular" por la abogada Marcela del Valle Zana, salieron al cruce de la versión de la letrada.

En un texto que fue presentado ante la Cámara de Acusación de Córdoba, Zana describió el relato de su cliente José César Bula –condenado en 2006 por usurpación y depositario infiel– quien dijo haberle pagado al camarista Serafini para que le aplicara una condena de ejecución condicional. El testimonio fue presentado ante la Cámara de Acusación en el marco de la apelación al archivo de la causa que se inició en setiembre pasado, cuando Fabián Moscovich -abogado de Zana- pidió que se investigara por qué no se le había aplicado a Bula una pena de cumplimiento efectivo.

Desde la Cámara de Deán Funes, Serafini hizo saber que el fiscal de Instrucción y el juez de Control de Jesús María se expidieron por la desestimación de esa denuncia con el argumento de que "tratándose de un hecho anterior a la primer condena (sobre Bula), la aplicación de las reglas del concurso de delitos se imponía por mandato del artículo 58 del Código Penal, por lo que era facultativo para el magistrado cuestionado (Serafini), imponer la segunda condena, unificadora, en forma de ejecución condicional". De eso se desprende, dicen los funcionarios judiciales, que la decisión de Serafini y de Funes "deviene ajustada a derecho".

Definen sobre revocatoria de un concejal

Deán Funes. La semana próxima, la Junta Electoral Municipal de esta ciudad dictaría una resolución sobre la convocatoria a elecciones para la revocatoria de mandatos de cuatro concejales opositores al intendente radical kirchnerista, Alejandro Teijeiro. La iniciativa, promovida por el Departamento Ejecutivo contra los ediles Eduardo Barbano, María Rosa Minuet, Adriana Ruarte y Jorge Hugo Bazán, reunió casi dos mil firmas de los ciudadanos, número superior al mínimo requerido para que prospere el recurso. Las adhesiones fueron aceptadas por la autoridad electoral, presidida por el juez José María Smith. Ese organismo ya corrió vista a los interesados y completaría el proceso antes de la finalización del año.

Teijeiro acusa a la oposición de haberse transformado en "una máquina de impedir". Dice que le traba proyectos clave para su gestión, de manera particular los de obras públicas financiados por la Nación. Por su parte, los concejales enfrentados al mandatario, liderado por el radical Eduardo Barbano, se defienden diciendo que Teijeiro se ha excedido en sus funciones y violado normas vigentes en reiteradas ocasiones. También, que ha evitado sistemáticamente responder pedidos de informes elevados por distintas cuestiones relacionadas con la gestión municipal.

Barbano fue funcionario de Teijeiro y mantuvo con éste relaciones cordiales hasta que, ya como edil, quebró los vínculos políticos y formó un bloque propio con los vecinalistas.

Villa Nueva en problemas para pagar sueldos y aguinaldo

Villa María. El corte por unas horas del principal puente entre Villa Nueva y Villa María, a manos de trabajadores municipales villanovenses, sacó a la luz una situación que va asomando en varios municipios de la región: no hay plata para pagar sueldos y aguinaldos, y todo depende de subsidios que puedan llegar de la Nación.

El intendente Guillermo Cavagnero (foto) mostró a los empleados toda su buena voluntad, pero hasta ayer no se había confirmado la llegada de dinero ni fecha probable de cobro del sueldo de noviembre. Las gestiones ante el villanovense Carlos Zanini, secretario Legal y Técnico de la Nación, aparecían como única solución.

Villa Nueva, junto con Villa María, es una de las niñas mimadas del kirchnerismo. Además de partidas extraordinarias, se vio beneficiada con obras del Eninder, el ente manejado por Eduardo Accastello. Días tras, el juecista Osvaldo Soberbio denunció en tribunales a Cavagnero por "malversación de fondos". Sostuvo que se usaron dos millones de pesos de obras del Eninder para pagar gastos corrientes del municipio.

Pero el dinero no aparece y seguirán las asambleas. Hoy podría llegarse al corte del cruce entre las rutas provinciales 2 y 4. Rubén Quevedo, secretario del Interior del Suoem Villa María dijo: "No está fácil la cosa. La Municipalidad no tiene para subsistir. Hay predisposición, pero sin plata".

El gremio abarca 36 localidades. Los intendentes de Etruria, La Laguna, Arroyo Cabral y Ausonia ya les adelantaron que tendrán problemas para pagar el aguinaldo si el kirchnerismo no manda fondos. Hoy en Las Perdices harán una asamblea para reclamar al intendente Fabio Torre que pague el aumento pactado. Los intendentes dicen que los recursos propios y el incremento de la coparticipación no cubren la suba de costos.

Conflicto institucional en la comuna de Las Cañadas

Las Cañadas. A 53 kilómetros de Cruz del Eje, esta pequeña comuna ubicada en un paraje inhóspito y solo accesible para vehículos todo terreno, vive desde agosto pasado una situación institucional compleja y peculiar. Sus escasos 300 habitantes viven diseminados en la zona rural. El fiscal Martín Bertone constató hace cuatro meses que el pequeño edificio comunal se encontraba cerrado y vacío, y que no prestaba ningún servicio. Junto a personal de Policía Judicial, secuestró judicialmente los pocos elementos que quedaban de la comuna, diseminados en los domicilios del presidente comunal y de otras personas, incluidos vehículos oficiales como una camioneta, y una motoniveladora.

La Fiscalía, que concretó 11 allanamientos, accionó ante una denuncia de Elena Bustamante, presidenta del Tribunal de Cuentas local, quien planteó supuestas irregularidades cometidas por el presidente comunal. Entre ellas, impedirle el acceso a la documentación, no poder ejercer el cargo ante falta de espacio físico y haberla amenazado para que firmara balances sin comprobantes.

La situación hizo crisis cuando el fiscal Bertone imputó al jefe comunal Alejandro Rafael Cortez de estafa por administración fraudulenta. La causa avanza y está en etapa de peritaje contable de la documentación.

A cuatro meses del accionar judicial, este diario constató ahora que todo sigue igual en Las Cañadas. Por una parte, sigue sin ser ubicado el presidente comunal, mientras el edificio se encuentra cerrado y abandonado. Elena Bustamante, la denunciante, planteó: "Aquí no se arregló nada, aún no puedo ejercer como miembro del Tribunal de Cuentas, que me corresponde hasta diciembre de 2011: no pude ver un solo papel en estos años".

Por su lado, la directora de Jurisdicción de Comunas de la Provincia, Delia Cremer, interpretó que en la comuna "no existe acefalía", ya que el resto de la comisión comunal y el Tribunal de Cuentas funcionan en forma normal.

Imputaron a ex intendente de Embalse

Embalse. Tras un año y medio de investigación, el fiscal Marcelo Ramognino finalmente imputó al ex intendente Jorge Marcos Duarte, por presunto fraude en perjuicio de la administración pública y supuesto uso de documento público y privado falsos.

La misma imputación fue librada en contra de Martha Lourdes Cussa, quien en la anterior gestión liderada por el justicialista Duarte, se desempeñó como secretaria de Gobierno.

El fiscal también ordenó la detención de José Matías, de Córdoba, sobre quien pesa la imputación de estafa.

La denuncia fue realizada en abril del año pasado, por el actual intendente Federico Alesandri.

El hecho remite a la supuesta maniobra vinculada a un convenio realizado entre el municipio y el banco Sol, en el cual los empleados municipales recibían un préstamo. Las dudas despertaron cuando el banco pretendió ejecutar contra el municipio, el que resultó garantía del crédito tomado por los trabajadores.

Así fue como habrían aparecido personas que manifestaron que nunca recibieron el crédito, que no eran empleados municipales y que tampoco conocían Embalse.

El pasado jueves se realizaron numerosos allanamientos en Embalse y en Córdoba, que terminaron con la detención de Matías. Desde la Fiscalía indicaron que se secuestró una importante cantidad de documentación vinculada a la causa, además de celulares y CPU.

Duarte y Cussa permanecen en libertad porque a criterio del fiscal eso no significa un peligro procesal.

Duarte le dijo ayer a este diario que todavía no fue notificado de la imputación, aunque admitió que allanaron su vivienda.

Sanz cerrará seminario radical en Villa Giardino

Debate. El titular de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz (foto), cerrará hoy a las 12.30, el seminario "Camino al 2011. Encuentro de Estrategias y Políticas Públicas", que se realiza desde ayer en el Hotel Luz y Fuerza de Villa Giardino.

Sanz estará acompañado por el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Oscar Aguad, y al senador nacional Ramón Mestre, además de dirigentes de diversos sectores.

La reunión es organizada por el Comité Provincia, presidido por Anselmo Bruno, con el objetivo de empezar a preparar equipos y diagnósticos para ofrecerse como alternativa provincial para 2011.

Comentá la nota