En el interior se extiende el incremento de las tasas

Necesidad de fondos. Los aumentos van del ocho al 55 por ciento / El mapa. Alta Gracia es una de las que más subió / Sin cambios en Río Cuarto.
Como ocurre todos los años, buena parte de los cordobeses que viven en el interior de la provincia deberá destinar en 2010 más dinero para el pago de los impuestos municipales.

Es que varias intendencias, a partir de la necesidad de mantener en caja sus números, han decidido –en menor o en mayor medida– reajustar los tributos que pagan sus contribuyentes.

El abanico con el que arranca el próximo año es variado y se extiende desde aquellos municipios que resolvieron mantener el valor de los impuestos hasta otros que han aplicado incrementos superiores al 50 por ciento. Ese es el caso de Alta Gracia, donde la suba trepará en promedio 55 por ciento.

Unas sí, otras no. Entre las ciudades más importante hubo variación de criterio, al momento de decidir sobre las contribuciones municipales para el ejercicio 2010.

En Río Cuarto, el Ejecutivo municipal dispuso que no haya aumentos, luego de la polémica generada por los incrementos aplicados en 2009. Lo mismo sucede en Río Tercero, donde la iniciativa aprobada en primera lectura no establece variantes para el año próximo.

En San Francisco, el incremento ya aprobado por los concejales ronda entre el ocho y el 12 por ciento. En Villa Carlos Paz, el proyecto oficial que tienen los ediles para su análisis establece un reajuste promedio del 20 por ciento. En Villa María, los concejales dispusieron en primera lectura un ajuste que en promedio eleva los tributos un 20 por ciento.

El Concejo Deliberante de Jesús María aprobó también en primera instancia un incremento del 15 por ciento para las tasas municipales. Para que el reajuste quede firme resta la sanción en segunda lectura de la iniciativa. Mientras tanto, en su vecina Colonia Caroya el municipio dispuso un aumento del 15 por ciento en tasa a la propiedad, pero sin modificar las alícuotas para resto de los impuestos municipales.

En Sinsacate, en tanto, se aprobó un incremento del 30 por ciento en la tasa a la propiedad y un porcentaje similar en el servicio de agua corriente.

En el caso de La Calera, el aumento promedio es del 30 por ciento, aunque para las propiedades más humildes y de menores dimensiones las tasas no sufrirán cambios. En Río Ceballos el promedio general de incremento de las tasas es del 10 por ciento. No obstante, en este municipio de departamento Colón se advierte que en los dos últimos ejercicios hubo incrementos importantes que, acumulados, representan un 65 por ciento.

Los habitantes de Villa Allende recibirán los cedulones con un aumento de 18 por ciento en tasa por servicios a la propiedad y 20 por ciento en la contribución para industria y comercio. En los años anteriores los aumentos en ambas tasas fueron del 10 por ciento.En Salsipuedes no se prevén incremento en los tributos locales, aunque se contempla una nueva zonificación para actualizar costos de los servicios en función de su evolución y mejoramiento.

Villa María / 20 por ciento

Los concejales ya aprobaron el aumento en primera lectura.

San Francisco / 8 y 12 por ciento

Es el incremento promedio dispuesto en las tasas municipales.

Villa Carlos Paz / 20 por ciento

Es la magnitud del reajuste propuesto por el Ejecutivo municipal.

Jesús María / 15 por ciento

Es la suba que aprobó el Concejo Deliberante para 2009.

Sinsacate / 30 por ciento

Es la actualización para el impuesto a la propiedad y el servicio de agua.

Río Ceballos / 10 por ciento

En los últimos dos ejercicios, los reajustes acumulan 65 por ciento.

La Calera / 30 por ciento

Quedarán exceptuadas las viviendas humildes y más pequeñas.

Villa Allende / 18 y 20 por ciento

Es lo que subirán la tasa a la propiedad y la de industria y comercio.

Comentá la nota