En el interior se eligen hoy los nuevos ediles departamentales

En todos los departamentos se vota por concejales, mientras que en 11 distritos se sufraga por diputado provincial
La campaña electoral, que se extendió por tres meses, llegó a su fin. Los intensos días en los cuales cientos de candidatos buscaron captar votos tendrán su corolario hoy con el desarrollo de los comicios legislativos.

En cada uno de los lugares del interior se vivieron jornadas y horas de intenso trabajo proselitista, ya que se debía captar la atención del electorado para sumar bancas en los Concejos Deliberantes y, en algunos departamentos, obtener nuevos espacios en la Cámara de Diputados.

Finalmente, hoy los riojanos elegirán 27 diputados provinciales, 63 concejales y los dos diputados nacionales que los representarán en el Congreso de la Nación.

Diputados

Para dar conformidad a la nueva integración de la Legislatura provincial habrá bancas que se renuevan y otras que se agregan, con el objetivo final de llegar a los 36 miembros.

En el Norte y Oeste provincial son siete los departamentos que deben determinar sus nuevos representantes provinciales: Vinchina, Famatina, Castro Barros y Sanagasta votarán por un diputado; mientras que en Chilecito, Felipe Varela y Arauco lo harán por tres legisladores.

La región de Los Llanos aporta a esta instancia con la elección de diputados provinciales en Chamical y Rosario Vera Peñaloza, donde se votará por tres representantes; y en Juan Facundo Quiroga donde se pone en disputa una nueva banca.

Sistema

La modalidad electoral vigente para el reparto de las bancas es el D ‘Hont en el caso de los departamento que eligen más de un diputado. El sistema se combinará con un reparto de mayorías y minorías con variantes según el departamento. En Capital, la mayoría no podrá acumular más de cinco bancas, en Chilecito el límite será de tres, en tanto que en Arauco, Felipe Varela, Chamical y Rosario Vera Peñaloza no podrá aspirar a más de dos bancas de las tres que se pondrán en juego cada cuatro años.

Concejales

Los Concejos Deliberantes presentarán desde diciembre una fisonomía distinta, cuando asuman los nuevos integrantes que hoy serán electos.

Para llegar a la nueva conformación de los cuerpos deliberativos, en cada departamento se elegirán distintas cantidades de representantes.

Los lugares donde más bancas deliberativas están en juego son Vinchina, General Lamadrid, San Blas de Los Sauces, Ángel Vicente Peñaloza, Juan Facundo Quiroga, Chilecito, Castro Barros, Sanagasta, Independencia y General San Martín, donde el pueblo debe determinar quiénes serán los cuatro nuevos concejales.

Tres espacios en el Concejo Deliberante están en disputa en los departamentos Arauco, Chamical y Rosario Vera Peñaloza. Y, por último, sólo dos concejales se sumarán en los distritos de Famatina, Coronel Felipe Varela, General Belgrano y General Ortiz de Ocampo.

Cabe señalar que los flamantes representantes de cada departamento cumplirán su mandato por dos años, cuando los cuerpos deliberativos deberán renovarse en su totalidad.

Comentá la nota