En el interior, la elección movió el tablero

En la mayoría de los casos, ganaron los candidatos avalados por el intendente de cada lugar. Pero hubo sorpresas.
Así como en el Gobierno nacional y en las provincias el efecto del resultado de la elección del 28 de junio se hizo sentir; en las ciudades y pueblos del interior provincial los números del escrutinio abrieron análisis locales con miras a 2011. Posicionaron a algunos dirigentes e hicieron retroceder casilleros a otros.

El poder territorial de los intendentes también fue testeado el domingo, más allá de que se trató de una elección nacional.

En general, en cada ciudad se dio el triunfo de los candidatos que contaron con el apoyo de los jefes comunales de cada lugar. Pero también hubo excepciones y sorpresas.

El intendente-candidato Eduardo Accastello, quien se postuló como senador por el kirchnerista Frente para la Victoria, fue quizás el jefe de Gobierno que más cosas puso en juego. Y si bien ganó en Villa María y en su departamento, el accastellismo perdió votos con respecto a elecciones anteriores.

En segundo lugar se ubicó el Frente Cívico; el tercer puesto fue para la UCR y el cuarto, para Unión por Córdoba. Si bien Accastello tiene pretensiones de volar más alto y llegar a ser gobernador, en Villa María se sabe que si tiene que volver a jugarse por la intendencia, lo hará.

Uno de los que tiene pretensiones de sucederlo es su ex aliado Raúl Costa, hoy ligado al Gobierno provincial. Pero el resultado no lo favoreció. El juecismo fue el que más creció a pesar de no tener una gran estructura en la zona.

Realidades diferentes. En Villa Carlos Paz y en el departamento Punilla, el triunfo del juecismo impulsó al legislador del Frente Cívico, Rodrigo Serna, a capitalizar el resultado. El lunes 29, la ciudad amaneció con afiches con su nombre y el año 2011. El radicalismo se ubicó segundo.

La Carta Orgánica le impide al intendente Carlos Felpeto (UCR) volver a presentarse. Con el partido dividido, hay varios anotados para sucederlo. Los ediles Esteban Avilés, Daniel Velázquez y Luis Morcillo Suárez (actual presidente del cuerpo) están en esa lista. El peronismo quedó tercero y debatirá en los próximos meses los pasos a seguir.

En Traslasierra, el resultado más llamativo se dio en Villa Dolores, donde el intendente Juan Manuel Pereyra fue uno de los radicales que apoyó la lista de Accastello. Y le fue mal. Su lista ocupó el segundo puesto detrás de Unión por Córdoba, que contaba con el fuerte aval del ministro de Salud, Oscar González. En el peronismo aparece como posible candidato a la intendencia el actual director del hospital local, José Uez. Otro radical K que recibió una cachetada de las urnas fue el intendente de Villa General Belgrano, Fabián Hoss, ya que el FPV se ubicó en el cuarto lugar.

En cambio, el que salvó la ropa fue Alejandro Teijeiro, intendente de Deán Funes y también radical K. En su ciudad se impuso la lista del Frente para la Victoria.

El triunfo del radicalismo en el departamento San Alberto posicionó al intendente de Mina Clavero, Alberto Giménez, que fue el jefe de la campaña de la UCR. Lo mismo pasó con Luis Brouwer de Koning, en Río Tercero. Ambos figuran como potenciales presidentes de la UCR y se anotaron puntos con esta elección. En San Francisco, en tanto, el triunfo de Unión por Córdoba fue leído como un aval a la gestión de Martín Llaryora. Su antecesor, el radical Hugo Madonna, apoyó al kirchnerismo, que salió cuarto.

Juan Manuel Pereyra - Intendente Villa Dolores

Pereyra apostó al Frente para la Victoria que salió segundo detrás de Unión por Córdoba en su ciudad. El radicalismo, en tanto, se ubicó en el tercer puesto en medio de una crisis.

Eduardo Accastello - Intendente de Villa María

Accastello perdió votos pero ganó en Villa María y en su departamento. Quiere ser candidato a gobernador y esta semana se lo nombró para ocupar algún cargo en la Nación.

Carlos Felpeto - Intendente de Carlos Paz

El Frente Cívico ganó en Punilla y Carlos Paz. Felpeto no puede volver a presentarse porque se lo impide la Carta Orgánica. Hay varios anotados para sucederlo en 2011.

Martín Llaryora - Intendente de San Francisco

Llaryora festejó como propio el triunfo de Unión por Córdoba en su ciudad y en el departamento San Justo. Con el apoyo de Madonna, el Frente para la Victoria salió cuarto.

Comentá la nota