En el interior cumplen con los salarios, pero llegan con muletas

Unos 25 municipios pidieron ayuda a la Provincia para abonar el aguinaldo / Se quejan de que la coparticipación crece muy poco en relación a los costos fijos que tienen.
Ninguna atraviesa la situación de ahogo financiero extremo que exhibe la Capital provincial, salvo excepciones puntuales, entre las 10 ciudades más pobladas del interior campea el mismo diagnóstico: económicamente cierran el año muy ajustadas, extremando esfuerzos para poder cumplir con el pago de sueldos y aguinaldos a sus empleados.

Desde el Ministerio de Gobierno provincial confirmaron que, por el momento, no está decidido otorgar adelantos de coparticipación para cubrir baches financieros.

Sin embargo, admitieron que se están atendiendo pedidos puntuales de ayuda para abonar el medio aguinaldo de alrededor de 25 municipios. "No es una situación complicada", se apuran a aclarar, quizás tratando de evitar un efecto cascada, y que quienes no pidieron auxilio todavía, ahora lo hagan.

Alberto Giménez, titular del Foro de Intendentes Radicales, aseguró que en su caso está gestionado asistencia para "algunos" municipios, y reconoció que, en general, la situación de las administraciones locales tiende a complicarse.

"La situación no es la de 2002, pero sin dudas que las finanzas municipales se han deteriorado. La coparticipación aumentó en promedio un cuatro por ciento, cuando los gastos de personal e insumos superan el 25 por ciento. Esto genera problemas que no se pueden disimular", puntualizó.

En una ronda de consultas que efectuó este diario entre los municipios más grandes, fue recurrente la aclaración respecto a que legalmente tienen tiempo hasta el 10 de enero para ponerse al día con obligaciones salariales. No obstante, todos intentan cumplir con la tradición de liquidar aguinaldos y sueldos en diciembre.

La mayoría de los municipios, ya dispuso aumentos de sus tasas y tributos para 2010: los incrementos oscilan del 10 al 30 por ciento, salvo el caso puntual de Alta Gracia, donde el ajuste impositivo fue del 50 por ciento promedio.

La contracara son las administraciones de Río Cuarto y Río Tercero, que no modificarán sus tasas para 2010, aunque hay que aclarar que ambas ciudades habían aplicado incrementos ya en 2009.

Ni ahorros ni reservas. Otro dato que grafica la estrechez financiera es que son contados los casos en que los municipios aseguran disponer de reservas o ahorros de alguna magnitud. Entre esas "excepciones" se auto incluyen los intendentes de Río Tercero, Jesús María y Cruz del Eje.

Fuera de los municipios más grandes, hubo conflictos de magnitud por ejemplo en Villa Nueva (departamento San Martín), debido a atrasos en el pago de sueldos.

Esa administración, claramente alineada en lo político con el kirchnerismo, recibió un salvavidas de la Nación para salir del ahogo financiero, aunque le falta pagar el medio aguinaldo.

Otras localidades más pequeñas de esa zona, como Etruria, Ausonia y Arroyo Cabral, atravesaron fuertes complicaciones hasta la semana pasada, pero lograron pagar sueldos y aseguran que cancelarán aguinaldos antes de fin de año.

En Río Segundo, en tanto, la liquidación de sueldos se realizó a término en contadas ocasiones. "Sólo tres meses pagaron al día", asegura Jorge Martín, del Suoem local.

La situación se normalizó el último mes, aunque no tienen confirmación de si percibirán el sueldo de diciembre en término. El aguinaldo se pagará gracias a un adelanto de coparticipación ya confirmado por el Gobierno provincial.

Cambio sobre la marcha

Desde mediados de la administración De la Sota, la Provincia adelantó casi todos los años la coparticipación de enero en diciembre, a los efectos de alivianar la carga salarial. Este año, la crisis extrema de las finanzas provinciales le restó esos recursos a los municipios. Los adelantos hoy son excepcionales.

4% más de coparticipación

Los intendentes reclaman más recursos a la Provincia.

Casi 25 % de suba salarial

Fue el incremento promedio en los municipios del interior.

25 pidieron adelantos

La Provincia los concederá, pero sólo a esos casos puntuales.

Comentá la nota