En el interior, la cuarentena administrada podría ser por "regiones" y acordada entre municipios

En el interior, la cuarentena administrada podría ser por

Kicillof invitó a los intendentes de ciudades más chicas a que se pongan de acuerdo de manera geográfica para buscar modificaciones al aislamiento. El jueves se reunirá con funcionarios nacionales.

Axel Kicillof adelantó que está dispuesto a evaluar "cuarentena administrada" en la zonas de la Provincia que sea necesario y posible, principalmente, para aliviar la situación de los sectores económicos más comprometidos. No obstante, la propuesta del Gobernador es que se haga por regiones o agrupamiento de municipios.

El Conurbano y las grandes ciudades quedan afuera de esta posibilidad, como se preveía. Esta alternativa quedará disponible, más que nada, para el interior y lugares sin contagiados de Coronavirus, unos 58 municipios.

Este fue uno de los temas que Kicillof abordó hoy en la reunión que mantuvo con tres intendentes de Cambiemos en la Residencia oficial. Allí estuvieron Julio Garro (La Plata), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Manuel Passaglia (San Nicolás).

Kicillof estuvo acompañado por parte de su equipo: Carlos Bianco (Jefe de Gabinete) y Nicolás Kreplak (viceministro de Salud) de manera presencial; y Teresa García (Gobierno) por videollamada.

"La Provincia planteó la necesidad de que los municipios evalúen de manera regional las opciones el funcionamiento económico de sus respectivas zonas", explicaron fuentes oficiales.

Lo que sucede, en muchas ocasiones, es que dos o más comunas intercambian trabajadores, proveedores, clientes y usuarios. Es común que una empresa mediana o grande de un lugar tenga personal de otro, por ejemplo.

Como segunda etapa, el Gobierno bonaerense "analizará los pedidos y compilará los puntos" que serán presentados ante el Gobierno Nacional, para el avance de la reglamentación del asilamiento selectivo.

Si finalmente toman forma, desde la gestión de Kicillof quieren tener resueltos estos protocolos antes de que termine esta semana y por eso le pidieron a los jefes comunales que preparen su propuesta "entre hoy y mañana".

"Axel les pidió coordinación regional. Que analicen opciones y eleven los pedidos para poder unificar criterios", agregaron desde el entorno del mandatario. Los alcaldes peronistas tienen la misma misión.

Puntualmente, la preocupación de los intendentes pasa por algunos sectores del comercio o de servicios personales. No obstante, los mismos consultados admitieron que "no será fácil" poder alcanzar esos permisos y que los pedidos locales tampoco "son tan fuertes".

Kicillof se refirió al tema en Lavallol, donde llegó para visitar la empresa Dánica, que retomó sus actividades tras un conflicto. "La Provincia no va a tomar decisiones sin consultarlo con Nación”, adelantó.

Comentá la nota