El interior cordobés, bajo la ola amarilla

El interior cordobés, bajo la ola amarilla

Macri ganó en 22 de los 26 departamentos y se impuso en las 10 principales ciudades, además de la Capital. En varios distritos, tuvo más votos que Scioli y Massa sumados. En muchas localidades, duplicó los sufragios que había obtenido en las Paso.

Así como la instancia de las Paso del 9 de agosto pasado mostraron un predominio de la candidatura presidencial de José Manuel de la Sota en el interior provincial, la elección de ayer varió notoriamente el cuadro: sin el gobernador en las boletas, fue Mauricio Macri el que se impuso, e incluso de modo mucho más holgado.

Un dato lo grafica: de 44 ciudades del interior provincial, en las Paso De la Sota había sido primero en 30, Macri en 12 y Daniel Scioli en dos. Ayer, casi todas quedaron pintadas del amarillo del PRO, salvo un par de casos menores que se adjudicó el Frente para la Victoria.

Con los datos parciales de anoche, 22 de los 26 departamentos de Córdoba fueron para Macri, y los cuatro restantes (pero de muy escaso caudal electoral) para Scioli. 

De los 22 departamentos ganados por Macri, incluida la Capital y todos los que concentran la mayor cantidad de habitantes, Massa resultó segundo en 13 y Scioli en nueve. 

El PJ cordobés no ganó en ninguno, luego de haberlo hecho con comodidad en la mayoría, tanto en las Paso de agosto como en la elección de gobernador de julio último. 

Salta a la vista que gran parte de los votantes de Schiaretti y De la Sota optaron ayer por mudarse hacia el frente del PRO, UCR y Coalición Cívica. 

Las 10 más grandes

Si se miden las 10 principales ciudades del interior, que concentran la mayor parte del electorado fuera de la Capital, en todas ganó Macri y en muchos casos con una contundencia que ninguna encuesta adivinaba. En varias, como Río Cuarto, Carlos Paz, Alta Gracia, Río Tercero, Bell Ville y Jesús María, los votos de Cambiemos superaron a los de Scioli y Massa sumados. 

Macri se impuso, y hasta con alguna comodidad, en ciudades administradas por el kirchnerismo desde hace tiempo, como Villa María y Villa Dolores. 

Y lo hizo, incluso, en otras donde el delasotismo había arrasado en comicios de este año, como La Calera.

Datos

En Río Cuarto, Macri ganó con el 42 por ciento, luego de haber cosechado el 20 en las Paso de agosto. A su vez, UNA mutó del 48 por ciento de De la Sota hace dos meses al 23 de Massa de ayer. 

En Villa María, fue casi empate entre Macri y Scioli hace dos meses, pero ayer el PRO le sacó varios puntos de ventaja al kirchnerismo: 24 mil contra 16 mil votos.

En San Francisco, Macri pasó del 32 al 46 por ciento en dos meses, como en Alta Gracia saltó del 30 al 49.

Río Tercero le dio el 49 por ciento de sus votos ayer al líder del PRO, duplicando sus votos de las Paso. Fue esta ciudad donde el intendente reelecto hace dos meses por la UCR, Alberto Martino, había anunciado su apoyo a Scioli. Ayer, fue evidente que los votos radicales del intendente no se transfirieron al postulante presidencial del Frente para la Victoria. 

No fue muy diferente a lo ocurrido en otras zonas con libro de pases abiertos: en Calamuchita, donde el jefe territorial del PJ delasotista, Carlos Alesandri, anunció su apoyo a Scioli, el ganador claro fue Macri, que incluso obtuvo más votos que la sumatoria de Scioli y Massa. 

Bell Ville y Carlos Paz no fueron sorpresa: allí ya había ganado Cambiemos con Aguad para gobernador y Macri en las Paso, y ayer volvió a hacerlo, con mayor diferencia. En Bell Ville, Macri rozó el 54 por ciento y en Carlos Paz el 57. En Jesús María fue más aún: superó el 62 por ciento.

La Calera es una muestra del voto variable: para gobernador, Schiaretti ganó con el 50 por ciento, frente al 20 de Aguad y el 14 de Accastello. Luego, en las Paso, De la Sota cosechó el 58, ante el 22 de Macri y el 12 de Scioli. Ayer, el del PRO duplicó (43 por ciento), Massa se quedó con el 36 y Scioli con el 19.

Villa Dolores es un caso aparte: el municipio fue retenido por el kirchnerismo este año, pero para gobernador ganó Schiaretti y en las Paso de agosto se impuso Macri, que ayer volvió a ganar con el 41 por ciento y por 10 de ventaja, pese a que en la lista de diputados de Scioli aparecía, arriba, el intendente local Juan Pereyra. 

Además de Villa María y Villa Dolores, Macri ganó ayer en Villa Nueva, reducto también kirchnerista y ciudad natal del compañero de fórmula de Scioli, Carlos Zannini. Sólo Leones, entre las ciudades de cierto tamaño, zafó de la ola amarilla: allí el Frente para la Victoria ganó para intendente y por unos votos Scioli aventajó a Macri.

Comentá la nota