En el interior no dan las cifras, pero admiten la suba de la deuda pública

Coinciden en que el aumento salarial potenció el endeudamiento
Aunque no mencionaron cifras concretas, varios intendentes del interior admitieron que, durante el último año, aumentaron las deudas que esas administraciones mantienen con la Provincia. Entre las causas del incremento, mencionaron las subas salariales que otorgó el Gobierno y la cantidad de obra pública ejecutada.

"No tengo en la memoria los números exactos; pero la deuda podría haberse incrementado. Nosotros estamos dentro del Pacto por el que el Gobierno abona los salarios y corre con el costo por la obra pública. A cambio, entregamos el 100% de la coparticipación. Como ejemplo, si la Provincia paga por 100 y a nosotros nos corresponde 80 de coparticipación, ya estamos debiendo 20", admitió César Dip, intendente de Lules.

Su homólogo de Monteros, Alberto Olea, también reconoció una suba en la deuda y la relacionó con los trabajos realizados en el municipio. "(El pasivo) se incrementó. La suba se debe, entre otros factores, a las obras que hicimos, a la compra de un edificio y a la expropiación de terrenos para viviendas", explicó. Sin embargo, se animó a proyectar que hacia el final de su administración no se verán números en rojo. "Estoy seguro de que cuando termine esta gestión las cuentas quedarán liberadas. Soy optimista: hacia 2010 o 2011 sanearemos la deuda", pronosticó.

Pesada herencia

Desde Tafí Viejo, el intendente de esa ciudad, Javier Pucharras, explicó que la deuda de ese municipio se debe, en parte, a herencias de administraciones pasadas. Sin embargo, no desestimó el pasivo que generó el Pacto Social. "El Gobierno paga los sueldos y aguinaldos, y nos asiste con fondos para obras públicas. Pero todo ese dinero hay que devolverlo; se lo debemos a la Provincia. Es como cuando pedimos un préstamo en el banco: asumimos una deuda que, en este caso, se va pagando con los fondos coparticipables", señaló. Aunque aclaró que no eran los números puntuales sino un estimativo, el taficeño dijo en qué medida se incrementó el pasivo: "es probable que ronde el 35%".

Comentá la nota