El interior por ahora está a salvo de los contagios

Mientras la Capital provincial se mantiene abrumada por la cantidad de casos positivos y sospechosos de haber contraído el virus del dengue, los departamentos del interior se mantienen por el momento a salvo del brote de la epidemia.
Así lo demuestran los números aportados en el último reporte epidemiológico de la Sala de Situación instalada en el Comité Operativo de Emergencia (COE) Dengue, donde se centraliza la información de todos los casos que hasta la fecha se contabilizaron en todo el territorio provincial.

De acuerdo con estas cifras, el área programática Nº 1, en la que se encuentra la Capital provincial es la más abrumada por el número de casos, con más de 7.457 casos registrados hasta el miércoles último.

Pero la situación en el área Programática Nº 2, que comprende los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Ambato, los casos son muy pocos: 1 en Valle Viejo, y 2 en Fray Mamerto Esquiú, siempre según los números proporcionados por la Sala de Situación.

En el área Programática Nº 3, que comprende el departamento Paclín, se contabilizaron 3 casos bajo sospecha de dengue en la localidad de La Merced, cabecera departamental.

En el área programática Nº 4, en el departamento Capayán, la totalidad de casos llega apenas a 5 reportados en la localidad de Chumbicha, cabecera del sur del departamento.

El lugar donde mayor número de casos se han detectado hasta la fecha es en el departamento La Paz, más concretamente en la ciudad de Recreo: allí los pacientes que se informaron con síntomas probables de dengue llegan a 20, con la salvedad de que uno de ellos sería un caso "importado" de la provincia de Chaco.

Las demás áreas programáticas casi no tienen casos informados a las autoridades sanitarias de salud, una acción obligatoria con la que se sigue un protocolo determinado cuando se trata de pacientes que se presentan con síntomas de la enfermedad que es epidemia en la provincia.

La salvedad que se hace de los casos informados es que se trata de pacientes que presentaron síntomas de la enfermedad, y que no fueron confirmados posteriormente por lo que se denomina "nexo epidemiológico" o por los análisis de sangre.

Comentá la nota