Los interinatos siguen suspendidos hasta febrero

Rechazaron los pedidos del PE para que declaren asuntos de feria los planteos contra las cautelares que frenan la aplicación de la Ley 8.136. Salvador Ruiz, a cargo durante la feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, también rechazó una presentación del Colegio de Abogados de Tucumán.
El mecanismo de designación de jueces interinos seguirá suspendido hasta febrero. El presidente de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Salvador Norberto Ruiz, rechazó ayer los pedidos para que el tema sea tramitado durante enero, por lo que se mantiene paralizada la aplicación de la Ley 8.136, tal como ordenó en diciembre su par Rodolfo Novillo.

Las decisiones de Ruiz fueron emitidas respecto de los pedidos formulados por el Poder Ejecutivo en los juicios del Colegio de Abogados del Sur y de los letrados Félix R. de la Peña y Guillermo Avila Carvajal para que se analice el levantamiento de las medidas cautelares dictadas en estos expedientes (Ver “Rige la tradición de que las cautelares...”).

Los casos

La Fiscalía de Estado interpuso recursos de nulidad (con los de revocatoria en subsidio, en caso de no ser aceptados) contra esa disposición, planteos que fueron girados a las partes para que contesten. Antes de hacerlo, comenzó la feria de verano.

A partir del lunes 2 de febrero, los plazos procesales se reactivarán en las distintas causas en marcha sobre este asunto, tomando como inicio el día siguiente a la fecha de notificación. El trámite será más veloz en el juicio de Avila Carvajal, porque fue iniciado como una acción de amparo contra la vigencia de la ley (los días son corridos), mientras que el colegio profesional del Sur lo hizo como una acción declarativa de inconstitucionalidad (se computan en días hábiles, salvo resolución judicial en contrario).

Opciones

Ante este nuevo pronunciamiento judicial, en la Casa de Gobierno volvería el debate sobre la posibilidad de interponer un per saltum, para que las causas sean tratadas directamente por la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

Este extremo está expresamente contemplado en el artículo 107 del Código en lo Procesal Constitucional: “cuando excepcionalmente en un caso pendiente, la resolución recaída revista interés constitucional o gravedad institucional, la Corte podrá prescindir de los requisitos de procedencia formal de los recursos respectivos a los efectos de un inmediato pronunciamiento si la solución no admite demora alguna”.

La opción es impulsada por el ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez. Por su parte, el fiscal de Estado, Pedro Giudice, se inclinaría por seguir el trámite procesal normal y esperar a que las causas se reactiven el próximo mes.

La Corte también está de feria. Sólo Antonio Estofán estará todo enero en su despacho. Hasta el 12, será acompañado por la vocal Claudia Sbdar.

Reunión de abogados

En un tercer pronunciamiento, Ruiz también rechazó la solicitud del Colegio de Abogados de Tucumán (cubre el Centro Judicial Capital) para que se sustancie durante este mes el recurso de revocatoria que presentó contra el rechazo del camarista de ese fuero, Carlos Giovanniello, a la medida cautelar pedida contra la norma que permitía la designación de magistrados subrogantes por parte los poderes políticos, sin concurso previo de antecedentes y oposición.

El miembro de la comisión directiva del colegio profesional, Daniel Ponce, confirmó que hoy se reunirá ese cuerpo para analizar los pasos a seguir y resolver acciones futuras. “No vemos viable acudir al per saltum. En nuestro criterio, la solución la tiene la Corte con la aplicación de la Ley Orgánica de Tribunales, que la habilita para designar jueces subrogantes”, dijo.

Comentá la nota