“Qué intereses protegen para oponerse a una investigación”

“Qué intereses protegen para oponerse a una investigación”

El ministro Saadi dijo que los diputados nacionales del FCS adoptaron una “posición peligrosa”.

El ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, consideró que los diputados nacionales Eduardo Brizuela del Moral y Myrian Juárez adoptaron “una posición peligrosa” al no respaldar la investigación a las multimillonarias evasiones fiscales denunciadas por la Afip.

“Realmente no se entiende la razón para oponerse a una investigación, cuando lo que se busca es dilucidar quienes y cómo meten la mano en el bolsillo del pueblo argentino”, respondió el ministro ante una consulta sobre la postura de los legisladores del Frente Cívico y Social.

Saadi indicó que “puede aceptarse en determinadas cuestiones menores que se llegue a votar por simple alineamiento partidario, pero hay hechos que están por encima de cualquier rencilla política y merecen tomarse con la mayor seriedad”.

Para el titular de la cartera de Gobierno, adoptaron una posición peligrosa, porque “están dándole la espalda a la investigación de un hecho que merecen conocer todos los argentinos”; al tiempo que consideró que sería importante preguntarse luego “qué intereses protegen estos legisladores para oponerse a una investigación”.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) presentó recientemente ante la Justicia una denuncia contra empresas y personas físicas de Argentina, que abrieron cuentas bancarias en Suiza, sin ser declaradas ante el fisco y que habrían sido concretadas a través de una serie de plataformas ilegales. Detrás de esa operación, se facilitó la evasión impositiva por un valor de al menos U$S 3000 millones, divididos entre 4040 clientes, 300 de los cuales aún no fueron identificados. Entre los involucrados en el presunto delito, habría empresas del agro, petroleras, distribuidoras eléctricas, medios de comunicación, fundaciones, políticos representantes de laboratorios y bancos, entre ellos el HSBC.

Gustavo Saadi explicó que “ante la gravedad de la denuncia, desde el Congreso de la nación se impulsó una profunda investigación y para llevarla adelante, se propuso conformar una Comisión Bicameral”.

“La mayoría de las fuerzas parlamentarias han expresado su apoyo a la creación de este cuerpo, que procurará establecer con precisión los alcances, mecanismos y responsables de la fuga de divisas. Sin embargo, en la votación realizada en la cámara de Diputados nos dimos con la sorpresa de que dos legisladores catamarqueños no acompañaron este trabajo”, observó Saadi.

El ministro se refirió concretamente a Eduardo Brizuela del Moral, que se abstuvo y a Miriam Juárez, que votó en contra, postura que consideró “definitivamente contraria a los intereses nacionales”.

El proyecto de creación de la Bicameral avanzó (el Senado lo debatirá el 17 de diciembre y si es aprobado, la fecha probable de promulgación es el 18 de diciembre) y se estima que los cinco senadores y cinco diputados que la integrarán tendrán 90 días para realizar su tarea. Enero es mes de receso en el Congreso, pero ello no impedirá el trabajo de los legisladores, ya que los presidentes de ambas cámaras tendrán que habilitar personal y oficinas para que la comisión realice la tarea.

 “Las encuestas son positivas”

“Las encuestas son muy positivas para la Gobernadora”, afirmó el secretario de Gabinete, Guillermo Ferreyra, sobre la situación actual del gobierno de la provincia, en relación a la consideración de la gente. Al mismo tiempo, calificó de positivo el encuentro con los intendentes, en especial por la presencia de jefes comunales de la Renovación Peronista, como Raúl Jalil.

El funcionario señaló que están convencidos de que están haciendo muy bien las cosas. “Fueron dos años duros y de tratar de acomodar las cosas y bueno, gracias a Dios, hoy vemos cómo el conjunto de los catamarqueños está valorando con creces la gestión. Por eso, los números mandan”, enfatizó.

En ese orden, consideró que la gente está valorando en la gobernadora Lucía Corpacci su liderazgo, su capacidad de gestión, su esfuerzo y su trabajo. “No es que larga una campaña con todo lo que ahora está haciendo y las reuniones con su gabinete, sino que todos los días está de campaña para mejorar la vida de los catamarqueños”, subrayó.

En tanto, en relación al encuentro con intendentes del oficialismo, Ferreyra sostuvo que fue positiva, en el sentido de que se conversó sobre las obras que están por inaugurarse y se diagramó las acciones y tareas a futuro. Por su parte, los jefes comunales plantearon requerimientos sobre área específicas.

Asimismo, destacó que lo más importante fue la presencia de los intendentes de la Renovación, como Raúl Jalil (Capital), Jorge Herrera (Las Juntas) y Carlos Fabián (Antofagasta), quienes también ratificaron el apoyo a la Gobernadora. “Estamos por la senda original, donde todos los actores del peronismo están reconociendo y están siendo parte de esta fórmula”, dijo.

Críticas

También expresó sus críticas contra los diputados nacionales Eduardo Brizuela del Moral y Myrian Juárez, por no acompañar a la conformación de la comisión para investigar las cuentas en Suiza. “Sería importante que el exgobernador de la provincia explique a la comunidad de Catamarca su abstención al voto. Queremos saber a quién pretende amparar ante la negativa de investigar las cuentas en Suiza”, subrayó.

Comentá la nota