Interesante foro sobre la Constitución Nacional, desde la óptica del Poder Judicial

Esta capital fue sede recientemente de un atractivo foro, en el que disertaron destacados panelistas, sobre el tema "Visión Judicial de la Constitución Nacional", del que participaron más de un centenar de profesionales del derecho.
El evento tuvo lugar durante dos días en el local del Colegio de Escribanos y fue organizado por la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, cuyo director académico es el doctor Eduardo Graña, en el que además se desempeñara como coordinador el Juez Federal Nº 2 de Formosa, doctor Eduardo Valiente".

En la oportunidad, se abordaron temas como "Historia de las garantías en nuestra legislación hasta la Constitución del 53", la que estuvo a cargo del doctor Luis Bunge Campos; mientras que el doctor Alberto Lugones se refirió a "El debido proceso: la inviolabilidad de la defensa en juicio. Análisis del Artículo 18 de la Constitución Nacional y su aplicación judicial. La garantía constitucional de doble instancia. La revisión de sentencias por los organismos internacionales de control. El sistema interamericano frente a la tutela judicial efectiva".

Por su parte, el profesor doctor Patricio Maraniello, se explayó sobre "El poder judicial como poder o como órgano administrativo. Ejemplos franceses y estadounidenses. El Juez y la Constitución. La administración de justicia. Las potestades, las facultades y las responsabilidades judiciales. El activismo vs Galantismo judicial".

En declaraciones periodísticas, el doctor Valiente puso de relieve que dicho curso tuvo como objetivo "construir una síntesis de ambos conceptos representativa del Estado de Derecho, con un análisis pormenorizado de los elementos más importantes que contiene la Constitución Nacional en el actual diario del Poder Judicial; y transmitir información sobre los contenidos y ejes de la Constitución Nacional, formal y material, y el manejo de la bibliografía, jurisprudencia, derecho comparado, a través de material de lectura tradicional o por medios contemporáneos como los informáticos y audiovisuales".

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