INTERESANTE DEBATE SOBRE LOS DESAFÍOS QUE PLANTEA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GESTIÓN PÚBLICA

INTERESANTE DEBATE SOBRE LOS DESAFÍOS QUE PLANTEA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Orlando Costa, Director de la Cátedra Libre Municipios Sustentables, abrió el debate

La Plata. 19 de Noviembre 2015. Se realizó en la Universidad Nacional de La Plata la Jornada “Los desafíos del cambio climático en la toma de decisiones”, que contó con la apertura del Presidente de la institución Lic. Raúl Perdomo y presentaciones de diplomáticos, especialistas e investigadores sobre temas ambientales.

Orlando Costa, Director de la Cátedra Libre Municipios Sustentables, expresó en la introducción que “dos decisiones muy importantes se están tomando en el mundo en lo que queda del año: la definición de una nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible en estos días en Nueva York, con 17 objetivos que contienen dimensiones económicas, sociales y ambientales; y el acuerdo mundial sobre cambio climático que se aprobará en Paris en diciembre”.

El embajador de Nueva Zelanda y la Consejera de Asuntos Globales de la Embajada de Francia detallaron los contenidos y las complejas negociaciones que conducen a este último objetivo.

Por su parte el Director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Andrés Nápoli, expuso sobre los desafíos y dificultades para la construcción de la agenda ambiental en la Argentina.

En este sentido, Costa expresó que “estas cuestiones tendrán repercusión en la economía, en el sector privado, en las administraciones públicas, en las organizaciones sociales, y en los comportamientos ciudadanos; seguramente se definirán políticas, proyectos, ideas y acciones asumiendo los desafíos de sustentabilidad ambiental y social del desarrollo, y fundamentalmente para la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Ramiro Sarandón, experto de la UNLP, presentó estrategias locales para reducir riesgos asociados al cambio climático.

Finalmente, Ricardo Bertolino mostró los Planes Locales de Acción frente al Cambio Climático (PLACC) que viene llevando adelante la Red de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) bajo su dirección en varias comunas del país.

ORLANDO COSTA

Al respecto Costa enfatizó sobre la importancia de lo local en la implementación de medidas sobre estas cuestiones: “si las ciudades son responsables del 70 % de emisión de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global y cambio climático en un proceso de urbanización creciente, sin dudas hay que trabajar para estar mejor preparados para dar respuestas acordes a estas problemáticas como también para aprovechar las oportunidades que se generan en la búsqueda de sociedades más equitativas y con mejor calidad de vida”.

Comentá la nota