Interesante charla sobre adicciones en la sede la Coalición Cívica de Pergamino

El martes pasado, en las instalaciones de la sede de la Coalición Cívica de Pergamino, se llevó a cabo una charla sobre “adicciones” a cargo del diputado provincial y presidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones de la Legislatura, Sebastián Cinquerrui.
La charla abierta al público comenzó pasadas las 20:00 ante la presencia de afiliados y militantes del partido político. Minutos previos a la exposición, el funcionario brindó una conferencia de prensa en la que se refirió, entre otras cosas, a la falta de políticas para combatir el narcotráfico, la relación de dependencia entre la drogadicción y la delincuencia y la función que desarrolla la Cámara de Prevención que preside.

“La Coalición Cívica viene trabajando hace mucho tiempo en la drogadicción y el narcotráfico, de hecho ha conformado una mesa nacional sobre drogas con el propósito de reducir la oferta y la demanda. Si bien hoy en día la efedrina se ha instalado en los medios de comunicación como uno de los principales temas de abordaje, la Coalición tuvo un papel preponderante en que se conozca este precursor químico. Hace tres años presentamos un informe que en su momento no tuvo eco, donde denunciábamos la manipulación de precursores químicos. Un tiempo después este tema saltó a la fama cuando sucedió el triple homicidio.

“Asimismo se puso de manifiesto que en los últimos 10 años el narcotráfico ha modificado su metodología de funcionamiento. Ya no existen los carteles gigantes con estructuras orgánicas y una cabeza central, actualmente funcionan en formato de redes porque resulta más económico y dinámico, en donde familias enteras se dedican a la producción de drogas”.

Políticas

Uno de los grandes déficit que tiene el Gobierno con respecto a la problemática de las adicciones y el narcotráfico es la falta de políticas preventivas, indicó Cinquerrui. “Al analizar los presupuestos provinciales y nacionales destinados a estos fines se advierte que la inversión en prevención es nula. Tanto en el territorio nacional como en el bonaerense no se destina dinero a este tipo de campañas. Si hacemos un análisis económico percibimos que por cada peso invertido en prevención se ahorran 4 o 5 en asistencia y muchos más en represión. Desde el aspecto social, en cambio, el perjuicio es mucho mayor y los resultados están a la vista. Pareciera que hay una decisión de los gobiernos en no tomar esta cuestión como un tema prioritario en las agendas.

“Por otra parte, creo que la gravedad de la penetración del narcotráfico en Argentina viene profundizándose en los últimos 7 u 8 años coincidentemente con el período en que Aníbal Fernández fue ministro. En esta etapa hizo su aparición el ‘Paco’, como emergente de la producción de cocaína. Asimismo nuestro país surgió como proveedor de efedrina para la fabricación de drogas de síntesis, hechas en laboratorios. Esto se produjo porque países como México comenzaron a diseñar políticas para confrontar con los narcotraficantes, quienes finalmente se instalaron en Argentina. Lamentablemente nuestros gobernantes no toman medidas en el asunto para contrarrestar el avance del tráfico de drogas.

“Nuestro país se ha convertido en productor de cocaína para el mercado internacional y proveedor número uno de sustancias para la fabricación de drogas sintéticas”.

Delincuencia

La gran actividad delictiva es una de las principales consecuencias de la intromisión de la droga en nuestro país, por cuanto los delincuentes salen a robar para conseguir el dinero que les permita satisfacer sus adiciones. Al respecto, el diputado provincial indicó que “el ingreso del narcotráfico en las sociedades corrompe instituciones y toma de rehenes a los sectores juveniles más pauperizados y marginales que muchas veces cometen delitos por la necesidad de consumir. Posteriormente se inmiscuye en la sociedad haciéndola dependiente y convirtiéndola en funcional a los intereses del mercado de la droga. La realidad indica que la inseguridad ha crecido de manera correlativa al aumento del narcotráfico”.

Su función

Al finalizar la conferencia de prensa, Sebastián Cinquerrui se refirió a su función dentro de la Comisión de Prevención de Adicciones, organismo que ha presidido en dos gestiones consecutivas. “Desde la Legislatura hemos desarrollando un trabajo constante elaborando proyectos de prevención, sin embargo no tenemos poder para ejecutarlos. Las decisiones de aplicar una política pública es responsabilidad del Ejecutivo y esto implica una limitación.

“Sin embargo, la Comisión en su conjunto se ocupa de sacar a la luz el problema, trabajar para la conciencia pública y sobre todo generar docencia, porque la manera elemental de combatir este flagelo es lograr que la gente se interiorice en la problemática.

“Este tipo de eventos no era frecuente años atrás, sin embargo hoy estamos llevando a cabo charlas tres veces por semana en distintas ciudades de la provincia para elaborar alternativas asistenciales, preventivas y de lucha contra el narcotráfico”.

Comentá la nota