YPF, interesada en 39 bloques neuquinos

El CEO de la empresa, Sebastián Eskenazi, anunció que invertirá más de $28.000 millones en busca de gas y petróleo en todo el país. La provincia de Neuquén es la que más áreas disponibles tiene.

De los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 135 son de off shore.

Buenos Aires > La empresa YPF anunció ayer que invertirá más de 28.000 millones de pesos en los próximos 5 años con el objetivo de impulsar nuevas tecnologías para la exploración de petróleo y gas en todo el país, a través de un Programa que incluye unos 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados y un análisis integral del Mar Argentino que llega a la cuenca de las Islas Malvinas.

Neuquén es la principal provincia que contempla el plan, ya que es la que tiene más áreas disponibles.

YPF presentó ayer "Un Proyecto de Futuro - Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014", que se basa en seis pilares: mejorar la recuperación de petróleo en campos existentes, materializar el desarrollo de gas no convencional, desarrollar proyectos de GNL, incrementar la capacidad de producción de combustibles, renovar la red de estaciones de servicio, y relevar y desarrollar el potencial exploratorio remanente en las cuencas argentinas.

La compañía tiene previsto financiar todas las actividades que sean necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas.

Además, YPF avanzará en el segundo semestre de año próximo con la búsqueda de hidrocarburos en las Islas Malvinas.

"Vamos a invertir los recursos que fueran necesarios para explorar en todo el país y conocer todas las potencialidades que tiene nuestro país en materia de reservas de petróleo y gas", dijo Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF.

La empresa ofrece inversión para la exploración en los 163 bloques que ya fueron asignados a otras compañías o consorcios donde YPF no tenga actualmente participación.

La ejecución de los trabajos técnicos será liderada por YPF, para lo cual constituyó un equipo. Asimismo, firmará convenios de cooperación con universidades para validar científicamente los trabajos internos.

La mayoría, en Neuquén

De los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 135 son de off shore, 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en la provincia de Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en la provincia de Jujuy, 9 en Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y 1 en el distrito mendocino.

YPF es la compañía que mayor cantidad de bloques exploratorios tiene bajo concesión, total o parcialmente junto a otras empresas, aunque su participación en 21 bloques significa sólo el 11,4% del total de áreas exploratorias concesionadas del país.

En algunas zonas se reprocesarán datos existentes y en otras se realizarán estudios sísmicos 2D o 3D, según el potencial que tenga la información analizada. En función de los resultados, la compañía avanzará en la realización de pozos exploratorios.

La compañía documentará técnicamente tanto las áreas con posibilidades remanentes como las zonas sin atractivo exploratorio adicional. En estas últimas, que no recibirán beneficios productivos tras la realización de las actividades exploratorias, YPF propondrá la apertura de instalaciones industriales con el objetivo de dar soporte a su actividad diaria.

Off shore

Los alcances del Programa incluyen completar el análisis integral del Mar Argentino. De hecho, durante el segundo semestre de 2010 la compañía encarará una nueva etapa de la exploración off shore retomada a mediados de 2008 y saldrá a buscar petróleo y gas en la Cuenca de Malvinas, a 289 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. En su fase inicial, se destinará una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.

Se trata de un proyecto de exploración de frontera, con elevado potencial pero también alto riesgo geológico para una zona con profundidad de agua de 500 metros y una profundidad final de pozo estimada en 2.000 metros. La operación estará a cargo de YPF, que tendrá el 33,5% del consorcio que integrará junto a Pan American Energy (33,5%) y Petrobras (33%).

YPF también se plantea como objetivo mejorar el factor de recuperación de petróleo a través de la implantación de nuevas tecnologías y materializar el desarrollo de gas no convencional: tight y shale gas.

"Nuestra vista está en incrementar el factor de recuperación para pasarlo del actual 20% al 25% en diez años. Esto implicará aumentar de manera notable las reservas del país", especificó Eskenazi.

Cada punto porcentual de mejora del factor de recuperación equivale a dos años más que se incorporan al horizonte de producción de hidrocarburos.

YPF fue la primera en comenzar con la viabilización del desarrollo del tight gas en la Cuenca Neuquina en 2007, donde lleva invertidos US$ 55 millones, y el shale gas en 2009.

Ambas técnicas, que consisten en la búsqueda de gas en arenas compactas y de baja permeabilidad, explican casi la mitad de la actual producción gasífera de Estados Unidos.

Según la Presidenta, "exportar energía es un pecado"

Dijo que al consumirla dentro del país significa que se le añade un valor agregado.

Buenos Aires (Télam) > La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó a "pensar en una Argentina a largo plazo" y dijo que "esa debe ser la obligación de todos porque cuando a una sociedad le va mal, le va mal al país".

Al asistir a la presentación del Plan de exploración petrolera de YPF, Cristina aseguró que "el desarrollo del mercado energético de la Argentina tiene que ver con el modelo porque la energía requiere del consumo no sólo en el tema residencial o domiciliario sino con el consumo agroindustrial e industrial".

Exportar

"Pensar que en otras épocas había gente contenta porque se exportaba y en realidad en los países serios el exportar energía es un pecado porque el verdadero valor es consumir esa energía puertas adentro del país porque precisamente ese consumo tiene un valor agregado", resaltó.

Tras felicitar a YPF por el plan de exploración petrolero y "por decidirse a invertir y ayudar a las provincias que no tienen ese elemento", la Presidenta subrayó que "el Gobierno ha venido apoyando, y lo seguirá haciendo, esta decisión de YPF; una empresa que está en el corazón de todos los argentinos y que forma parte de la historia de la Argentina".

"A lo mejor de una historia que no pudo ser, pero que queremos recuperar a través de un modelo que apunta a agregar valor a nuestros productos", subrayó.

Cristina reiteró que "la decisión de explorar el conjunto del país por parte de YPF es muy importante porque tiene un carácter nacional y aquí están la mayoría de los gobernadores presentes".

Sapag destacó la búsqueda de reservas

Neuquén > El gobernador Jorge Sapag, quien ayer participó de la presentación del Programa de Desarrollo Exploratorio y Productivo 2010/2014, señaló que la búsqueda de reservas que emprende YPF equivale al 50 por ciento de la producción de gas de los Estados Unidos.

Por otro lado, la empresa propone optimizar el rendimiento de la extracción de petróleo que actualmente está en un 20 por ciento, y llevarla al 25 por ciento. En la actualidad, ese remanente, dijo Sapag, "está en el subsuelo, y con la aplicación de tecnologías apropiadas puede elevarse el porcentaje".

Ese objetivo es a cinco años, indicó el gobernador, y cada punto que se eleve significa dos años más de reservas. "O sea, cinco puntos de aumento -del 20 al 25 por ciento- representaría aumentar el horizonte de reservas en diez años", dijo el mandatario.

Junto con el gobernador neuquino se encontraban sus pares Daniel Scioli, de Buenos Aires; Celso Jaque, de Mendoza; Jorge Capitanich, de Chaco; Hermes Binner, de Santa Fe, y José Luis Gioja, de San Juan; además de funcionarios del gabinete nacional.

Comentá la nota