"Nos interesa las consecuencias que pueda pagar el pueblo argentino"

| "No me extraña que a la hora de querer justificar las objeciones que parten de la oposición, utilicen argumentos poco serios como la conspiración".
Luego de los encendidos discursos del Gobierno nacional en torno a la crisis que rodea al Banco Central, el diputado radical Ricardo Alfonsín, dialogó en exclusiva con Nuevo Diario.

ND: ¿Cómo ve la situación al día de hoy?

RA: Yo le diría que lamentablemente, hemos llegado a una situación que no es la más adecuada para Argentina, como consecuencia de la escasa, casi nula predisposición del Gobierno para dialogar, y tratar de encontrar en conjunto una solución a los problemas que todos queremos resolver. En lugar de escuchar las primeras objeciones que aparecieron, bien intencionadas además, la reacción fue de descalificación, agresión, y ésto impidió que se iniciara una etapa de diálogo en la que todos tenemos que actuar con mucha responsabilidad. Nadie quiere capitalizar un problema como éste, ni sacar ventaja, queremos contribuir a resolverlo, pero lo cierto es que no ha sido esta la disposición del Gobierno, desde que se dio el primer paso.

ND: ¿Qué cree que es lo que más molestó al Gobierno nacional, que llamen al consenso o que no los dejen avanzar sobre las reservas?

RA: Nosotros lo que hemos hecho es velar por lo que dice la Constitución y las leyes respecto del DNU, para tratar de evitar cualquier consecuencia o daño colateral o no pensado. Hemos actuado con mucha responsabilidad, no sé la razón por la cual se ofenden desde el Gobierno, porque en realidad si alguien desconsideró a alguien, es el Gobierno a la oposición y al Parlamento. Esto debería haber sido tratado en el Congreso y cuál es la razón que explica que no hayan convocado a extraordinaria, no hay ninguna. Se podía haber convocado a todos, porque no es que el DNU se pueda sancionar en cualquier circunstancia, la Constitución no habilita al Ejecutivo a actuar como Parlamento, sino en determinada circunstancia, y son, cuando el Parlamento está imposibilitado, y no es este el caso. Podría haber convocado a extraordinaria, o haber propuesto la discusión incluso en ordinaria, porque no es algo que se le ocurrió ahora, sino que lo venían pensando desde hace tiempo, eso es obvio.

ND: ¿Cómo siguen las cosas, van a mantener su postura y que esperan del oficialismo?

RA: Nosotros vamos a seguir tratando de generar las condiciones para que entre el oficialismo y la oposición se puedan resolver los problemas, evitando los perjuicios para el Gobierno, porque también en la medida en que el Ejecutivo cometa errores es cierto paga la consecuencia en término de opinión pública, pero no es esto lo que nos importa, lo que realmente nos interesa son las consecuencias que puede pagar el pueblo argentino por los errores cometidos por el Gobierno.

ND: ¿Poner a Julio Cobos como culpable de todos los males del país, es correr la atención hacia otro lado?

RA: Absolutamente, es poco serio eso también, como todo lo que se ha venido haciendo, y no me extraña que quienes toman una decisión sin cumplir como corresponde con las normas, a la hora de querer justificar las objeciones que parten de la oposición, utilicen argumentos poco serios como el de la conspiración. No me sorprende.

Comentá la nota