Interés de La Rioja por nuevas formas de luz artificial

Se llaman LED y ahorran hasta el 80 por ciento de la energía que se gasta en iluminación bajo sistema convencionales a base de mercurio. El gobierno local estudia utilizar ese método para alumbrado público y para reducir costos.
Las innovaciones tecnológicas, a pesar de la crisis que vive el mundo, siempre provocan y proyectan soluciones para la cotidianeidad del ser humano. En este sentido, la luz artificial, desde la invención de la bombilla (1890 aproximadamente), llegó para mejorar la calidad de vida.

Hoy, esas nuevas tecnologías están presentes en la vida diaria y amplían el horizonte generando nuevos modelos de iluminación. Estos son denominados diodos emisores de luz, (LED sus siglas en inglés) que se utilizan en el viejo continente, son prácticos, durables, económicos, ahorran de energía y evitan la contaminación lumínica. Es posible que con esas características se comiencen a utilizar en la provincia, en un programa piloto para medir su utilidad y ahorro, principalmente en espacios públicos y alumbrado.

El secretario de Obras Públicas, Fernando Carbel, se reunió con los representantes de la empresa catalana (Barcelona, España) Soluciones Tecnológicas, Juan Serra y Gladys Agost, con quienes intercambió información y datos de los nuevos modelos tecnológicos de iluminación llamados Diodos Emisores de Luz (LED), que muestran muchas ventajas a la hora de contrastar sus utilidades con bombillas comunes, de bajo consumo o de vapor.

Carbel dijo que el interés de la provincia en este tipo de luminarias es principalmente el ahorro energético. "A nivel mundial se está privilegiando lo que es el ahorro energético. En vez de generar más energía, se busca ahorrar más para generar menos, por los problemas que ocasiona y por lo recursos que se gastan para la generación", detalló.

Sostuvo que "en función de la búsqueda de soluciones alternativas en relación a la energía, se abordan nuevas opciones pero en lo que tiene que ver con el ahorro del recurso energético en el alumbrado público (Plazas, avenidas, semáforos, paseos y alumbrado en general)".

Para Carbel, "muchas veces los municipios tienen problemas para pagar y ahorrar en el consumo mensual de energía eléctrica. Con estas innovaciones tecnológicas se busca a ayudarlos".

El secretario anticipó que durante el año tendrán sucesivas propuestas, como por ejemplo equipos transformadores que optimizan el alumbrado público, incluidos estos, en las nuevas aplicaciones tecnológicas que permitirán mejorar la calidad del servicio y principalmente el ahorro.

Aseguró además que "este será un primer contacto con la empresa y posteriormente se realizará una prueba piloto, en algunos parques y paseos, con la colocación de medidores para contrastar, cuál es verdaderamente el ahorro real de energía que se tiene".

"Una vez que tengamos un balance o una elaboración propia, estaremos en disponibilidad de llevar adelante esta experiencia en alguna plaza o paseo concretamente", sostuvo.

La intención de la empresa es instalar en el futuro una planta de ensamble y comercialización de estos productos desde La Rioja para todo el país. Si bien hay provincias como Buenos Aires que abordan el ahorro de energía, La Rioja es pionera en estos nuevos modelos de iluminación a través diodos emisores de Luz.

Led, nuevas tecnologías de iluminación

Por su parte, Jaime Serra representante de la empresa, explicó que esta es una nueva tecnología de iluminación, que se aplica en Europa y los Estados Unidos. Está basada en una solución energética basada en el LED, que es un diodo emisor de luz, un conductor sólido de luz, diferentes a los demás de vapor, filamento, o membranas incandescentes.

La mayor cualidad que tiene este tipo de emisor de luz es que genera un ahorro de energía de entre un 60 y 90 por ciento del consumo promedio dependiendo de los casos y de las luminarias que se utilicen. Serra explicó que, en contraste, una luminaria de 100 vatios, tiene un consumo de 10 vatios.

Otra de las cualidades que tiene el producto, es poseer la particularidad de iluminar posiciones concretas, es decir, dirige el espectro lumínico hacia un determinado lugar, lo que permite disminuir la contaminación lumínica y de ese modo ahorrar energía. Este tipo de luminarias, también cumplen funciones de luminiscencia interior y podría sustituir una lámpara dicroica, de filamento y hasta las nuevas de bajo consumo.

Otra funcionalidad que es necesario recalcar es que es un producto que tiene más durabilidad en función del tiempo –tiene una vida útil de hasta 15 años- sin perjuicio ninguno de la cantidad de lúmenes que produce y sólo necesita mantenimiento mínimo. Con estos índices queda determinado que dura entre cinco y seis veces más que las lámparas o métodos reiluminación comunes.

A modo de ejemplo, Serra indicó que estas luminarias están instaladas en la mayoría de los semáforos de Europa, en los túneles donde hay mucha circulación, ya que cambiar lámparas en ellos en cortos períodos de tiempo, sería muy trabajoso, peligroso y detendría la normal circulación del tráfico. Esta es una solución que nos garantiza que durante varios años no haya que cambiarlas", aseguró Serra.

Detalles

Con la más nueva tecnología de lámparas con LED en el mercado, se ha creado la nueva iluminación a base de LED para exteriores, para iluminar avenidas, paseos públicos, plantas industriales, fábricas y estacionamientos grandes, ahorrando más de 50% y hasta 80% de energía. Con una vida útil de 50.000 horas lo cual es todavía más larga que las antiguas lámparas de bajo consumo.

Este tipo de iluminación desplazará en poco tiempo a la anteriormente llamada iluminación mercurial, ya que con esta tecnología se ahorra energía y esto beneficia a toda la población. Además, la vida útil de estas lámparas de LED es aún mayor a la convencional iluminación mercurial, ya que con el sistema de control que poseen estas lámparas, pueden durar hasta 50.000 horas de servicio continuo utilizándolas 10 horas al día. Con lo cual estaríamos hablando de una vida igual o mayor a los 13 años.

Las características más importantes de las lámparas con LED de alta intensidad para iluminación exterior son su revolucionario Sistema Fotométrico, que incluye el primer sistema óptico dedicado (lente de enfoque rectangular). Las lámparas tienen un control razonable de la distribución de luz, patrón de spot rectangulares y aseguran la uniformidad de su brillo en la superficie de las calles.

Otro punto importante es su diseño único integrado de lámpara LED y lente. Estos desarrollan una protección en la iluminación, ya que evitan la duplicación de luces y reducen los costos de energía, también reducen el peso del producto y tienen un sistema de estructura simplificado. Se destaca también el bajo consumo de energía, la larga vida de cada producto, la protección que brindan al ambiente y su alta eficiencia para luminosidad.

Futuro

Los LEDs básicamente son lámparas de estado sólido, o sea sin filamento ni gas inerte que lo rodee, ni cápsula de vidrio que lo recubra. El Led es un semiconductor unido a dos terminales cátodo y ánodo (negativo y positivo respectivamente) recubierto por una resina epoxi transparente. Cuando una corriente circula por el Led se produce un efecto llamado electroluminiscencia o sea que emite luz monocromática en frecuencias que van desde el infrarrojo pasando por todo el espectro de luz visible y llega hasta el ultravioleta

Los leds empezaron a utilizarse en un principio como indicadores en muchos equipos de uso doméstico, como indicadores on /off, displays numéricos, y ese fue el uso principal por muchos años debido fundamentalmente a su baja luminosidad. Hoy en día se están utilizando cada vez más en cartelería en exteriores e iluminación como reemplazo de lámparas incandescentes gracias a su mejorada eficiencia lumínica.

Otras aplicaciones son: carteles de mensajes variables, pantallas gigantes, semáforos, señales de tránsito, reemplazo de luces de posición, frenos e iluminación interior en automóviles, terapias de luz infrarroja en aplicaciones médicas, barreras infrarrojas, controles remotos.

Las ventajas que tienen los leds en comparación con las lámparas incandescentes son su reducido tamaño, sólo unos pocos milímetros cúbicos; su reducido consumo de energía (generalmente en el orden de 100mw, comparado con 10 watt de las lámparas mas chicas), su elevada eficiencia de conversión, esto es gran parte de la energía eléctrica de entrada es transformada en energía lumínica; su larga vida útil, hasta 100.000 horas de vida útil comparado con 8000 horas de vida útil de una buena lámpara incandescente, entre otras.

Comentá la nota