Interés por el nuevo juicio contra Bussi

En la órbita federal, tras el fin de la feria de enero, las expectativas estarán centradas, principalmente, en el desarrollo del segundo juicio por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar que tendrá lugar ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.
Las audiencias de la etapa del debate oral comenzarán el martes 16 de febrero y se extenderán durante cuatro meses. Como consecuencia, la sentencia podría pronunciarse en junio. Esto constituirá una gran diferencia con el primer juicio, realizado para esclarecer la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse en 1976, que duró apenas 23 días, entre el 5 y el 28 de agosto de 2008.

La duración que tendrá el proceso se debe a las peculiaridades del megajuicio, en el que han sido acumuladas 13 causas vinculadas con el destino de 18 personas, que estuvieron detenidas en el centro clandestino que funcionó en la ex Jefatura de Policía.

Los imputados son el ex gobernador Antonio Domingo Bussi; los militares Luciano Benjamín Menéndez (ex titular del III Cuerpo de Ejército), Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo, además de los policías Roberto "El tuerto" Albornoz, y los hermanos Luis y Carlos de Cándido.

En principio, la ronda de declaración de los testigos comenzará el jueves 18. Si bien en principio unas 150 personas fueron admitidas para brindar su testimonio, como 20 de ellas fallecieron y había dificultades para localizar a otras 10, se calcula que entre 120 y 130 depondrán ante el Tribunal Oral. A este lo integrarán Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y la jueza santiagueña Josefina Curi.

Designaciones demoradas

También hay expectativa para saber cuándo la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, designará a quienes se desempeñarán definitivamente al frente de los juzgados federales Nº 1 y Nº 2. Luego de haber celebrado sendos concursos, el Consejo de la Magistratura sugirió a los abogados Edgardo López Herrera, Daniel Bejas, Fernando Poviña y José Díaz Vélez.

Comentá la nota