Es de interés legislativo el proyecto para "manejar envases de plaguicidas"

El Senado bonaerense declaró de interés legislativo el proyecto "Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas en el Partido de Tandil" del que forman parte, en torno al INTA, diversas instituciones, la mayoría de ellas relacionadas con el sector agropecuario, la educación y la conservación del medio ambiente.
La gestión fue realizada por el senador Néstor Auza a pedido de los profesionales involucrados en el programa y en pleno debate por la protección ambiental del paisaje serrano. Si bien las consecuencias directas del manejo incorrecto de los envases de plaguicidas no es tan evidente como las secuelas que dejan las extracciones en las sierras más próximas a la ciudad, no por ello es menos importante para el futuro medioambiental de la ciudad.

Los envases vacíos de plaguicidas para la legislación de la provincia de Buenos Aires son considerados "residuos especiales". Su traslado, acondicionamiento, acopio, procesamiento y disposición final quedan comprendidos dentro de la ley 11.720, que hace al productor agropecuario (usuario final) el responsable de la generación de los mismos.

La imposibilidad por parte de los productores agropecuarios para poder cumplir con los requisitos de esta ley, unida a la inexistencia de un sistema de fiscalización, hacen que se haya instalado un comercio ilegal de plástico contaminado, que en algunos casos llega a ser acopiado dentro del radio urbano y transformado en utensilios de uso doméstico, reutilizados, o quemados a cielo abierto provocando contaminación

Sesenta toneladas de residuos

En la región Sudeste de la Provincia, el INTA comienza a trabajar en torno a esta temática en el año 1999 en los partidos de Gral. Pueyrredón y Gral. Alvarado. En tanto, en nuestra tomó la iniciativa el Círculo de Ingenieros Agrónomos quien realizó un diagnóstico del volumen de plástico generado para la campaña de cosecha fina del año 2002 y gruesa del 2002/2003. Del mismo surge que quedan por año en el Partido entre 50 y 60 toneladas de plástico provenientes del uso de agroquímicos, en su mayor porcentaje derivados de agroquímicos de banda verde (probablemente sin riesgo ambiental).

Dicho informe se da a conocer a la comunidad a través de las Instituciones relacionadas con el sector agropecuario y se conforma la actual Comisión del Proyecto Manejo de Envases Vacíos de Plaguicidas del Partido de Tandil, integrada por las siguientes Instituciones: Centro de Productores de Papa de Tandil, Circulo de Ingenieros Agrónomos de Tandil (CIAT), Comisión de Lucha Contra Plagas Agrícolas, Cooperativa Agrícola Ganadera de Tandil y Vela Limitada, Cooperativa Agropecuaria, Cooperativa de Producción y Consumo, Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1, Federación Agraria Argentina, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-OIT Tandil (INTA), Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción - Delegación de Sanidad Vegetal, Municipalidad de Tandil – Unidad de Gestión Ambiental, Sociedad Rural de Tandil, Universidad Nacional del Centro – Centro de Investigaciones Ecogeograficas y Ambientales y productores independientes.

Estrategia

A fines de 2008 la Comisión comenzó a delinear una propuesta de trabajo con el objeto de generar experiencia valida certificada para la creación de un sistema de gestión de los envases vacíos de plaguicidas y su correspondiente encuadre legal. El Proyecto tiene como objetivo mitigar el riesgo ambiental que producen los envases vacíos de plaguicidas cuando quedan abandonados en el campo.

Estrategias de abordaje:

Difusión del riesgo ambiental y de la técnica del triple lavado.

Triple lavado y recolección de los envases que están en el campo de campañas anteriores.

Almacenamiento en lugares de acopio transitorios.

Almacenamiento definitivo hasta destino final del plástico.

Compactación.

Destino final.

Marco Legal

Difusión en la Región

Acciones

Algunas de las acciones realizadas desde la creación de la Comisión son:

-Apertura de Centros de Acopio Transitorios.

-Triple lavado y recolección de envases vacíos: hasta la fecha han sido recolectados aproximadamente 40 .000.

-Adquisición de una compactadora mediante un subsidio del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, la que disminuye notablemente el volumen de mercadería a transportar, y por consiguiente los costos de flete.

-Acuerdos con empresas recicladoras para el destino final del plástico. El dinero obtenido se destinó a las escuelas rurales a través de sus cooperadoras.

-Realización de actividades de difusión: notas en medios locales, zonales y nacionales, realización y distribución de afiches y folletos de la técnica del triple lavado y de los centros de acopio transitorios, participación en charlas técnicas a productores y profesionales, presencia en agrodemostraciones.

-Se organizó el concurso denominado "Busquemos un logo y un slogan para que los campos de Tandil no se contaminen". En dicho concurso se visitaron 24 escuelas rurales del partido (alrededor de 850 alumnos).

-A nivel de la comunidad científica el proyecto se presentó en el Foro de Ingeniería, Olavarria 2006 y en Congreso Internacional de plásticos Bs. As. 2006.

Comentá la nota