Hay interés de 147 inversores turísticos para la provincia

Se constató a partir del llamado a concurso de proyectos que el gobierno neuquino inició el 7 de abril y que culmina el 8 de este mes. La mayoría de los inversores son neuquinos y en menor proporción pertenecen a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y de la Subsecretaría de Turismo, recibió el interés de 147 inversores para desarrollar proyectos turísticos en todo el territorio de Neuquén. La convocatoria, que se inició el 7 de abril y que culminará el 8 de este mes, está orientada a la radicación de hostels, hosterías, posadas rurales con paradores turísticos, lodges de pesca y áreas de acampe.

La zona de la provincia que concita más interés es la Patagonia de los Lagos (38 por ciento del registro total de inversores), en coincidencia respecto de que es uno de los lugares en los que el Gobierno pautó más proyectos en el llamado a concurso de un total de 28 iniciativas turísticas.

De las actividades a desarrollar, los lodges de pesca con un 28 por ciento, son los que despiertan mayor atractivo de inversión, seguidos por la radicación de hostels.

Según informó la Subsecretaría de Turismo, dentro de los 147 interesados (que aún no fueron discriminados por empresas o grupos societarios), el 67 por ciento son de Neuquén, mientras que el resto está compuesto, en su mayoría, por inversores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Los inversores requirieron datos respecto de las características de los proyectos turísticos que elevó a concurso la provincia, y la mitad de ellos reiteraron solicitudes de información detallada.

Proyectos

«Lo que nosotros dimos a conocer como proyectos es lo que nos interesa como provincia desarrollar pero también aceptaremos otras propuestas», explicó a este diario el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien añadió: "Si bien aún no está cerrada la posibilidad de presentar proyectos -la fecha vence el 8 de junio- algunos pidieron prórrogas porque muchos son difíciles de ponerlos en marcha".

El funcionario indicó que en los proyectos se induce a desarrollar la zona Norte de Neuquén pero que «hay interés también en otras» y que hay algunos lugares donde hay un solo emprendimiento pautado, entonces las consultas o los interesados son menos.

«Hay proyectos que pueden ir por fuera de esta convocatoria, se podrá evaluar y si es atractiva se aprobará también, Va a haber nuevas etapas, esta convocatoria es una orientación del Estado provincial para dar un indicativo hacia dónde nos interesa que se dirija la inversión», precisó Bertoya. «Hasta el viernes 22 se registraron 147 interesados, superando las expectativas que teníamos, y hay también mucha consulta informal, además de la que realizaron estos inversores», agregó.

Evaluación de propuestas

Los proyectos presentados serán evaluados por la Fundación de la UNCo y luego se analizará la viabilidad de financiamiento.

Neuquén > Los proyectos que recepcionará la provincia contarán con una evaluación que realizará la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue, con la participación de la facultad de Economía y de Turismo. Una vez concluida esa instancia, el gobierno de la provincia decidirá si son financiables. Hay un cupo de 100 millones de pesos anuales para prestar y una capacidad de subsidio de tasa a través del Iadep que también tiene un cupo. Una vez terminados estos pasos, el Banco Nación financiará hasta en un 80 por ciento de los proyectos, con una tasa de interés del 8%.

Los interesados en presentar iniciativas deben retirar las bases en el Ministerio de Desarrollo Territorial, en la Subsecretaría de Turismo, en el Centro Pyme o bien a través de la página web del gobierno neuquino.

Ley para facilitar emprendimientos

Neuquén > El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó que ya se encuentra en la Legislatura provincial para su tratamiento un proyecto de ley de un Régimen Transitorio de Inversiones, que prevé exenciones impositivas (Ingresos Brutos y Sellos) y facilidades financieras. «Lo que queremos es reducir la curva de desempleo, que la ocupación esté estabilizada y para ello pretendemos nuevas inversiones. Habrá una mejor calificación según zonas de inversión para incentivarlas», dijo el funcionario.

Comentá la nota