Interés de inversores en la construcción de puentes correntinos

Interés de inversores en la construcción de puentes correntinos

Desde el lunes, funcionarios provinciales participan en Buenos Aires del evento que convocó a todos los ministros del gabinete presidencial, a Mauricio Macri y a cerca de dos mil referentes de compañías internacionales. Entre paneles y encuentros de negocios, hubo muestras de interés por obras público - privadas en Corrientes, como los cuatro puentes proyectados. También en bioenergía.

l llamado “mini Davos”, que reúne desde ayer en Buenos Aires a cerca de dos mil “CEOS” de compañías de escala global, fue también el contexto para que funcionarios de las provincias del país pudieran tomar contacto con potenciales inversores que potenciarán negocios y oportunidades regionales.

Durante el evento, que se extenderá hasta mañana, se desarrolla una nutrida agenda de actividades que involucran las ponencias y mesas de trabajo con posibilidad de relacionarse en variados rubros y temáticas.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Ignacio Osella, y el subsecretario de esa cartera, Alfredo Vara, participan en representación de la provincia del primer Foro de Inversión y Negocios de Argentina, en tanto que el gobernador Ricardo Colombi también había comprometido su participación en las jornadas.

El evento es una iniciativa del Gobierno nacional para articular con el sector privado y en ese sentido serán de la partida más de 2.000 empresarios nacionales e internacionales de 65 países que comparten intercambios con funcionarios de todas las provincias.

Según el programa de actividades, se debatirá sobre prioridades de inversión, los sectores que presentan las principales oportunidades, como así también sobre la innovación empresarial, entre otras temáticas. Por su parte, Osella y Vara disertarán sobre forestoindustria, turismo, ganadería, sector arrocero, citrícola y desarrollo tecnológico, entre otros temas.

El gobernador Colombi y una delegación de su gabinete planificaban sumarse a las actividades, con el objetivo de estrechar vínculos con los “CEOS” de empresas locales e internacionales con la premisa de promocionar a Corrientes como tierra fértil para invertir.

Ayer por la mañana, el presidente Mauricio Macri abrió cerca de las 9 el esperado Foro de Inversión y Negocios de Argentina e hizo un fuerte llamado a invertir en el país. Arrancó con un breve discurso en inglés para dar la bienvenida a unos 1.900 empresarios de 67 países, según detalló. “No es difícil enamorarse de este país”, invitó de arranque.

“Estamos en marcha, nos miramos a nosotros y al mundo con optimismo, con reglas de juego claras, sensatez en objetivos concretos”, siguió el presidente Macri.

Las jornadas cuentan desde el primer momento con la activa participación de todos los ministros del gabinete presidencial, con reuniones programadas también con los gobernadores.

Interés en invertir

Hasta el momento, la jornada de apertura ya acercó a Corrientes interesantes oportunidades de recibir inversiones, en especial en materia de generación de bioenergía y en obras de carácter público y privado, por la relevancia de la provincia en proyectos existentes, así lo explicó a época el subsecretario de la Industria, Alfredo Vara. “Se escucha a los ministros y secretarios de gabinete pero también existen charlas en paralelo con mesas de trabajo, que es donde surgen las oportunidades”, refirió el funcionario.

Así, mientras que el referente de Industria participó de reuniones relacionadas con bioenergía, el secretario de planeamiento Cristian Piriz se unió a la temática de Participación Pública – Privada y el Ministro Ignacio Osella hizo lo propio en la Mesa de Producción.

“Luego también concurrimos a la Mesa de Turismo, Tecnología e Innovación. Al final, en una mesa general, escuchamos la disertación del CEO de Coca Cola internacional”, detalló.

A través de una aplicación tecnológica se pudieron concertar reuniones con inversores interesados en las ofertas de Corrientes. “Uno de estos contactos fue con una empresa interesada en conseguir financiamiento para proyectos de infraestructura que enmarquen en el sistema público privado. La provincia tiene mucha experiencia al respecto, quizás la más importante del país”, subrayó el funcionario.

Tras haber presentado una cartera con más de 16 proyectos pendientes con este perfil, entre las obras que suscitaron el interés de la consultora dedicada a buscar financiamiento internacional se encuentran los cuatro puentes proyectados para Corrientes: el que unirá a la Capital con Chaco, el de Goya con Reconquista, el de Alvear con Itaquí y el de Monte Caseros con Bella Unión. “Nos comprometimos en enviar el listado de proyectos, inclusive el de los puertos de Lavalle e Ituzaingó, aunque esos sean de perfil solamente públicos. Es un primer contacto, habrá que ver si se pueden generar esas u otras oportunidades”, expresó Vara.

En el mismo sentido, el Subsecretario destacó el interés de un inversor de República Dominicana en desarrollar el negocio de la generación de bioenergía. “Se tratarían de plantas chicas, con una inversión inicial muy competitiva: capaces de generar dos megas para 1.200.000 dólares el mega. Es un proyecto innovador, que funciona con residuos de biomasa. En este caso se mostraron interesados en el Parque Industrial de Mercedes, para trabajar con los residuos de descarte del arroz”, indicó al final.

Comentá la nota