Interés de empresarios chinos para invertir en el sector eólico chubutense

Empresarios de la República Popular de China arribaron la semana anterior a la provincia con el propósito de explorar en terreno el potencial eólico de Chubut y de comenzar a trabajar en una agenda futura, con miras a desarrollar inversiones en el sector en el mediano plazo.
La delegación china, conformada por representantes de la compañía CATIC Beijing CO. Ltd, inició su visita a nuestra provincia el pasado viernes con una agenda prevista que contó con una recorrida por el Parque Eólico "Antonio Morán", entrevistándose con autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia; con miembros de la firma eólica comodorense NRG y con el intendente Martín Buzzi.

Posteriormente se trasladaron a la ciudad de Rawson para concretar una reunión con las principales autoridades de los organismos provinciales de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El encuentro se realizó en la Sala de Situación del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones y la misma fue presidida por el ministro Eduardo Arzani, acompañado del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fernando Menchi y la directora General de planeamiento de la Oferta Exportable, Marcela Fernández. En tanto que la comitiva extranjera fue encabezada por el vicepresidente de CATIC Beijing CO. Ltd, Xie Dian; el gerente General de Ventas, Li Wei; y un ingeniero de la firma, el señor Fu Ning. Acompañando además a esta delegación Darío Fidalgo y Ricardo Grisendi, de la Universidad Tecnológica Nacional.

Cooperación

Al término de la reunión el ministro Arzani destacó que "la reunión fue altamente positiva, los representantes de esta firma tenían un conocimiento acabado de lo que es la provincia del Chubut y de su potencial eólico".

"Asimismo dejaron plasmado su interés de comenzar a trabajar en la cooperación entre ambas regiones, hecho que facilitará el análisis de factibilidad para inversiones futuras", subrayó.

China es el segundo receptor de productos chubutenses

Además, el funcionario provincial hizo hincapié en que "la agenda con China este año ha sido muy fructífera y en gran parte se debe a la excelente relación que existe entre el embajador de la República Popular China y nuestro gobernador, lo cual ha facilitado que todas las delegaciones que visitaron el país, hayan considerado a Chubut como un estratégico destino de inversiones". Por último el ministro Arzani recalcó que "China es nuestro segundo destino en importancia, de nuestras exportaciones y como tal es considerado un socio estratégico".

Potencial eólico

En tanto los empresarios chinos también expresaron que la reunión, donde se analizó la situación del sector, fue muy positiva y sobre todo la visita a Comodoro Rivadavia donde pudieron conocer el potencial con que cuenta la provincia para el desarrollo del sector.

La firma ya tomó la decisión de instalarse en la Argentina, hecho que se llevará a cabo en el 2010 y la intención de sus dueños es comenzar a trabajar con el Gobierno de la Provincia del Chubut en una agenda futura, con miras a desarrollar inversiones en el sector en el mediano plazo.

Cabe destacar que CATIC es una de las empresas de mayor envergadura de la República Popular China, con sede en la ciudad de Beijing y cuenta con siete compañías especializadas y 20 subsidiarias en todo el mundo.

Además es el mayor distribuidor y fabricante estatal, siendo considerada como una de las firmas tecnológicas más importantes del mundo. Asimismo produce y comercializa, entre otros rubros, insumos basados en el aprovechamiento de la energía eólica, motivo que los impulsó a venir a visitar la provincia.

Comentá la nota