Interés de una empresa china para instalar una aceitera en Pergamino

En el marco de las gestiones llevadas a cabo por el Municipio, en días más el intendente Héctor Gutiérrez viajará al país asiático con el fin de cerrar acuerdos con inversionistas interesados en colocar una empresa modelo. Esta posibilidad surge de las buenas relaciones logradas durante las visitas efectuadas por funcionarios locales a oriente.
Como fruto de las gestiones de hermanamiento e intercambio productivo se vienen desarrollando con la República Popular de China, tanto a través de rondas de negocios como de tratos directos del intendente, empresarios de ese país han iniciado todos los trámites para la instalación de una fábrica de aceite comestible en el Partido de Pergamino.

Trabajo y valor agregado

Los empresarios orientales, que ya conocen la región, evaluaron que cumple con el perfil industrial necesario, por lo que avanzaron en la búsqueda de un predio que les permita hacer pie en nuestro país.

"La instalación de esta industria permitirá sumar valor agregado a la producción de cereales local, además de generar puestos de trabajo genuinos en una zona importante de la provincia de Buenos Aires", informó a LA OPINION el ingeniero Daniel Freggiaro, titular de la Secretaría de la Producción del Municipio. "Asimismo esta industria permitirá afianzar la función productiva de Pergamino y generar una serie de emprendimientos relacionados con la elaboración de aceites y derivados de este comestible", indicó el funcionario municipal durante la entrevista realizada con el Diario.

Alianza estratégica

"China está ganando participación en los mercados internacionales no sólo como el mayor exportador sino también como uno de los más poderosos inversores", añadió Freggiaro.

"En este contexto, las alianzas que podamos tener con los municipios de ese país cobran especial interés porque Pergamino tiene un gran potencial que seduce mucho a todos los inversionistas. Tenemos para ofrecer materia prima y mano de obra calificada, es lo que ellos hoy están necesitando", manifestó el secretario de la Producción. "Y ellos, a su vez, tienen la capacidad inversora que a nosotros nos puede aportar aspectos complementarios para continuar con los procesos de desarrollo industrial local", detalló Freggiaro.

Nueva invitación

Por la inminente posibilidad de radicación, el intendente Héctor María Gutiérrez fue invitado por las autoridades chinas para la firma del acuerdo de inversión. De producirse en las próximas semanas, el representante del Ejecutivo municipal se sumaría a una comitiva de negocios conformada por empresarios argentinos de varios rubros. "Dicho grupo tiene previsto la visita funcionarios y empresarios para que recorran las provincias de Shanxi, Liaoning y Shenyang, lo cual permitirá generar una mayor cantidad de sinergias", subrayó Daniel Freggiaro.

El objetivo del intendente Gutiérrez es sumar acuerdos de amistad y hermanamiento con los distintos gobiernos locales de la República Popular de China, como así también aprovechar la ocasión para reunirse con empresarios e inversionistas a fin de atraer industrias complementarias a la producción local.

Inversiones

Por otra parte, Freggiaro aseguró que el Municipio va tras otras inversiones internacionales para sostener la infraestructura industrial radicada en el Partido por lo que funcionarios de la Secretaría a su cargo se encuentran abocados a esa búsqueda.

"Evidentemente la crisis internacional que nos ha estado afectado a todos los países del mundo desde el año pasado, sumada a la situación nacional en relación con lo que uno puede percibir de lo que será el presupuesto, denota que va a haber dificultades para la inversión de tipo estructural, como energía, asfalto, energía a través del gas", confió Freggiaro al Diario.

Por este motivo particular – amén del progreso y oportunidades laborales que siempre aportan las industrias- será crucial para el futuro de Pergamino la llegada de nuevos emprendimientos. El cambio que produce en una ciudad la radicación de una industria difícilmente lo logre otro fenómeno o proceso político. Porque hablamos de familias que pasarán a estar cubiertas por la seguridad social, con estabilidad salarial, o bien de otras que mejorarán su situación a partir de una nueva oportunidad en el mercado laboral.

Freggiaro considera que "las intenciones de radicaciones industriales forman parte de una de las actividades más importantes" y que hay que "buscar o intentar reemplazar esas inversiones en infraestructura no utilizando los fondos nacionales sino con recursos internacionales".

También mencionó que "la idea es desarrollar lo más ampliamente posible una búsqueda de financiamiento a través de bancos internacionales, relaciones con terceros países y relaciones con instituciones de otros puntos del mundo, de manera tal que creemos un mecanismo local o regional que nos permita mantener un nivel de inversión en función de infraestructura industrial razonable. Esto es todo lo necesario para Pergamino en términos de mantener un nivel de actividad razonable y un nivel de empleo en este sentido", manifestó el responsable de esta área del Municipio.

Comentá la nota