Interés por comercializar el alga Undaria de Chubut

El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de Chubut, Eduardo Arzani, se reunió este miércoles en Rawson con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y de la Fundación Okita, los cuales arribaron a la provincia con el propósito de recorrer las praderas de alga Undaria Pinnatifida que se encuentran dispersas a lo largo de la costa chubutense.

En la ocasión el ministro Arzani, que estuvo acompañado por el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, y por funcionarios y personal técnico de la Secretaría de Pesca y de la Subsecretaria de Comercio Exterior e Inversiones, se interiorizó sobre la posibilidad de establecer una vinculación estratégica de fortalecimiento con estas agencias y el gobierno de Chubut.

La delegación que estuvo integrada por el coordinador de la Fundación Okita, Koichi Hirata; por voluntario Senior de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Hideo Matsunaga; y por el empresario Jorge Miura, recorrió la zona de Golfo San José, Punta Gales, Isla de Los Pájaros, Sarralde, Puerto Pirámides y Puerto Madryn.

Durante su recorrida, que comenzó el pasado martes, fueron acompañados por el oceanógrafo de la Secretaría de Pesca, José Saravia, y en la oportunidad se entrevistaron con un directivo de las empresas Harengus, empresa que en la cosecha del año pasado procesó algunas muestras con el fin de analizar la factibilidad de su comercialización.

Durante el encuentro con los funcionarios provinciales, la delegación dio a conocer su interés en utilizar esta especie no sólo como alimento, sino también como insumo para la elaboración de productos cosméticos y de suplementos dietarios.

SALIDA PRODUCTIVA

Los visitantes destacaron el compromiso y la voluntad del gobierno provincial en desarrollar diversas acciones que permitan el control de esta especie exótica y de poder darle una salida productiva a este fenómeno que afecta a todo el litoral marítimo de Chubut.

Se mostraron muy interesados en analizar la posibilidad de radicar una planta modular en la provincia, para que una vez realizada la cosecha inmediatamente se pueda dar valor agregado con diversos fines comerciales, para que de esta forma el precio final pueda ser competitivo en los mercados internacionales.

En la actualidad el Cenpat viene desarrollando estudios y análisis sobre la especie, lo cual significó de suma importancia para la delegación, el contar con esta información de campo que complementa el análisis de factibilidad.

Por último, se acordó en la agenda un próximo encuentro a realizarse en la Casa de Chubut en Buenos Aires, donde serán convocadas empresas vinculadas a la JICA y a la Fundación Okita, para seguir avanzando en las cuestiones inherentes a esta temática. En la actualidad el consumo anual de undaria en Japón es de 100.000 toneladas.

Cabe destacar que el gobierno provincial viene desarrollando un programa de Extracción y Control de Undaria Pinnatifida, ejecutado por el Comité de Emergencia creado para tal fin y que lo conforman el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, en forma conjunta con la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones.

Comentá la nota