Interconectado: Por falta de fondos para la línea de Alicurá, analizan alternativa para dar energía a La Angostura

Interconectado: Por falta de fondos para la línea de Alicurá, analizan alternativa para dar energía a La Angostura

Tal como se anticipaba, aunque Neuquén finalice la obra hasta el cruce, falta la obra de la segunda línea hasta Alicurá para el interconectado eléctrico de Villa La Angostura. No hay fondos para la segunda línea y los gobiernos de Neuquén y Río Negro podrían acordar que Bariloche abastezca a La Angostura.

Los problemas de financiamiento de la obra de interconexión de Villa La Angostura a la red eléctrica nacional podrían cambiar el proyecto original para que, de manera transitoria (se habla de dos años), la ciudad neuquina tome electricidad de Bariloche.

Esta alternativa significaría un freno a la obra de la segunda línea de abastecimiento a Bariloche.

“DeBariloche” consultó a los gobiernos de ambas provincias y, aunque reconocen el estudio de esta alternativa, prefieren no salir a anunciarla de manera oficial por ahora. La llegada a Bariloche de equipos generadores de 10 megavatios (MW) de potencia va al parecer en este sentido, según dijo la cooperativa CEB en dos documentos.

El esquema original de la interconexión era un proyecto en común con la provincia de Río Negro e incluía el financiamiento nacional que ahora no llega: una nueva línea en 132 kilovoltios (kV) paralela a la actual desde la estación transformadora Alicurá hasta una nueva estación de maniobra llamada Pilca Norte, donde se seccionará el tendido que existe desde 1985 y que llega hasta Bariloche.

Desde Pilca Norte continuaría la actual línea de 132 kV hasta Bariloche y desde allí se construirá una nueva, en la misma tensión, hasta otra estación de maniobra, llamada Dina Huapi, desde donde partirá el segundo electroducto a Bariloche y el abastecimiento de la estación transformadora Paso Coihue, que el EPEN está construyendo a orilla de la Ruta 40 y que será cabecera de una línea enterrada de 33 kV hasta La Angostura.

Pero lo único que está construido hasta ahora es el tendido Paso Coihue-La Angostura y la estación transformadora, que Neuquén financió con emisión de deuda. Para el resto no hay recursos garantizados.

Dos fuentes de los gobiernos neuquino y rionegrino confirmaron que la alternativa es construir la instalación mínima necesaria para que Villa La Angostura deje de generar energía con un combustible carísimo y altamente contaminante con el gasoil. Se estima que la empresa provincial de energía, EPEN, gasta entre 40.000.000 y 50.000.000 de pesos por año.

Especialistas consultados aseguraron que hay estudios que indican que este esquema es posible y sostenible para los próximos dos años, teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda en Villa La Angostura.

Comentá la nota