El intercambio sanitario con Cuba en tratativas en la Embajada

Avanzan las relaciones entre Chaco y Cuba para fijar convenios en el campo sanitario.

El ministro de Salud Pública, Jaime Parra Moreno, se reunió en Buenos Aires con una delegación de especialistas proveniente de la República Popular de Cuba, para evaluar posibles acuerdos que permitan generar intercambios de recursos humanos y materiales en el campo sanitario. El encuentro se desarrolló en la sede de la Embajada de Cuba en Argentina y contó con la participación del embajador, Jorge Néstor Lamadrid Mascaró.

“Tuvimos una reunión muy productiva, donde los especialistas cubanos nos presentaron los servicios médicos de su país y la carpeta de productos biotecnológicos y farmacéuticos que producen, a fin de identificar puntos de interés e intercambio que permitan establecer convenios que favorezcan a ambas partes”, explicó el ministro.

Cabe recordar que el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff dio el puntapié inicial a esta relación internacional cuando, en julio de este año, encabezó una comitiva chaqueña que visitó la isla de Cuba con una nutrida agenda de trabajo. En esa ocasión, se afianzaron los lazos de intercambio recíproco y se evaluaron acuerdos de cooperación para reforzar los servicios y programas de Salud y Educación en la Provincia.

Con la premisa de profundizar estos acuerdos, Parra Moreno participó de un encuentro en Buenos Aires donde, entre otros temas, se abordó la importancia de avanzar con los trámites necesarios para lograr que médicos generalistas cubanos arriben al Chaco para reforzar el sistema sanitario en zonas claves como El Impenetrable.

“Nos dieron detalles sobre el funcionamiento de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos que, justamente, es la encargada de administrar el recurso humano”, comentó Parra Moreno, antes de aclarar que “si bien aún no se firmó el convenio, quedó claro el interés de ambas partes de cerrar próximamente varios acuerdos”.

Además de dialogar sobre el recurso humano, los especialistas cubanos presentaron su carpeta de productos biotecnológicos y farmacéuticos, la cual incluye medicamentos e insumos para tratamientos oncológicos, terapias innovadoras, drogas para tratamiento de pie diabético, métodos para tratar enfermedades neurológicas complejas, vacunas, equipos de audiometría y de rehabilitación, entre otros.

“Algo interesante del conjunto de propuestas del gobierno cubano, es que en todos los casos se plantea la posibilidad de establecer mecanismos de intercambio donde cada país y/o provincia se verá beneficiado con productos o servicios que requiere”, afirmó el ministro, quien estuvo acompañado por el referente provincial del Programa Médicos Comunitarios, José María Ramos Cosimi.

Colaboración de Educación

Durante su visita a Buenos Aires, el ministro Parra Moreno también se reunió con el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Aldo Caballero, para interiorizarse sobre los mecanismos disponibles para homologar en Argentina los títulos profesionales de los médicos cubanos. “Queremos que todos los engranajes estén aceitados para cuando se definan los nuevos convenios con el gobierno de Cuba”, señaló.

En ese orden, ambos funcionarios fijaron una nueva reunión para la semana próxima, en la cual se prevé la participación de referentes del Ministerio de Salud de la Nación. “En el próximo encuentro podremos evaluar con mayor detenimiento las posibilidades y los caminos a seguir para que los médicos cubanos puedan desempeñarse en la Provincia”, concluyó el ministro.

Coment� la nota