Intercambio de experiencias en el ámbito del turismo

El titular del Ejecutivo Comunal, Arquitecto Raúl Jorge recibió, en el Salón de los Intendentes, al representante de la Fundación Jujeña de Desarrollo Sostenible, Roberto Artabier proveniente de Costa Rica, quien concentra amplia experiencia en diferentes ámbitos, especialmente en lo referente al desarrollo turístico.
Al respecto el Intendente Raúl Jorge al referirse a este acontecimiento señaló que "integrantes de esta Fundación, ya han capacitado a muchos jujeños, que desde el año 1996 llevan adelante un trabajo sostenido en el desarrollo, entre otros temas el de turismo, tanto para grandes cadenas como para pequeños emprendedores, que impulsen una cadena de comercialización de sus paisajes, y de su biodiversidad".

"Todas estas acciones-dijo-, han generado un proceso más que interesante tanto para el Caribe como para Latinoamérica, no para copiar modelo sino para aprovechar todas las experiencias, junto al camino recorrido por ellos junto a muchos jujeños que en el futuro nos permitirá un convenio de relaciones permanentes, aprovechando esta sinergia, esta experiencia valiosa de ese país, de estos recursos humanos, para volcar en esta ciudad que será un destino turístico sumado a la estrategia general para la ciudad de San Salvador de Jujuy, también de la Quebrada de Humahuaca, de Las Yungas y de todo lo que tenemos como paisaje".

Por su parte el representante de la Fundación, Roberto Artabier explicó que "en realidad lo que hemos hecho es plantear la idea de que a través de la Fundación Jujeña de Desarrollo Sostenible, la Universidad Nacional y otras instituciones con las que estamos trabajando, podamos traer y compartir algunas experiencias de desarrollo turístico y de otros sectores, no solo a la intendencia sino también a la provincia".

A su vez señaló que "nosotros llevamos bastante tiempo de colaboración con la Fundación, en realidad estamos planteando un nuevo proceso, donde a través de la intendencia y de otras instituciones locales, no solo el compartir las experiencias sino iniciando el proceso local de desarrollo turístico, no a través de consultorías sino más bien trasladando conocimientos, tecnología y responsabilidad a esa institucionalidad local, que es lo que realmente vale la pena para que tenga continuidad, seguimiento, y sostenibilidad"- definió-.

Más adelante el representante oriundo de Costa Rica hizo una valoración de la situación de nuestra provincia y particularmente de San Salvador de Jujuy, con respecto al turismo "es un lugar con enorme biodiversidad, con gran cantidad de microclimas, una ubicación geográfica muy particular, que tiene gran belleza natural y grandes riquezas por explotar, sino cultura, arqueología, historia, todo lo cual se puede desarrollar y posicionar como parte de un desarrollo turístico bien hecho, que se debe encarar con cuidado" -explicó-.

En la oportunidad, el Jefe Comunal contó con la compañía de los Secretarios de Planificación y Desarrollo, Lic. Gustavo Muro y de Servicios Públicos, Arq. Aldo Montiel; funcionarios municipales; el Presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, Ernesto Altea y el concejal Juan Carlos Robles.

Comentá la nota