UNE intercambiará "cuadros" con Bolivia y Ecuador

La experiencia política neuquina quiere nutrirse de modelos alejados del neoliberalismo. Dos mujeres de activa participación en los gobiernos de Rafael Correa, en Ecuador, y de Evo Morales, en Bolivia, están en Neuquén. Vinieron al encuentro organizado por la CTA.
Una tradición de la izquierda latinoamericana, el intercambio de cuadros políticos entre países, para intercambiar experiencias y metodologías, intentará ser concretada desde Neuquén a partir de UNE, el novísimo partido surgido cuando la convención constituyente que reformó la Constitución provincial, y que en estos días es el principal anfitrión de centenares de organizaciones sociales y políticas que se reúnen en Neuquén en lo que ha llamado la "Constituyente Social".

El principal referente electoral de UNE, el concejal electo Mariano Mansilla, dio un primer paso en esa dirección tras reunirse con Ana María Larrea, de Ecuador, y Teresa Morales Olivera, de Bolivia, visitantes ambas para esta ocasión organizada a nivel nacional por la CTA.

Larrea es subsecretaria de Reforma Democrática del Estado e Innovación de la Gestión Pública: un largo nombre para la nueva burocracia ecuatoriana de Rafael Correa. Y Teresa Morales Olivera fue viceministra de Desarrollo Rural en la Bolivia de Evo Morales, y actualmente es asesora del MAS, el partido oficialista.

Según se informó después del encuentro con Mansilla, se proyecta "un intercambio a futuro de cuadros", para entre otras cosas "estudiar la realidad latinoamericana y llevar políticas de desarrollo en conjunto".

Coincidieron rápidamente en un punto: "el modelo neoliberal ha llevado a la ruina a muchos países". Es el caso, se indicó, de Bolivia, Ecuador…y por supuesto, Argentina.

Las visitantes se mostraron, obviamente, interesadas en el desarrollo de UNE, a partir del resultado de las últimas elecciones en la capital neuquina.

Algo de esta experiencia se llevará, pues, hacia los gobiernos de Correa y Evo Morales, allá en la "Latinoamérica profunda".

Comentá la nota