Interbloque Foro – Sur: "La Reforma Constitucional es inoportuna"

El interbloque Foro rionegrino Sur opinó que la reforma de la Constitución es inoportuna y ratificó que no es el momento adecuada para impulsar una iniciativa como esta.

El comunicado, firmado por los legisladores Luis Bardeggia, luis Bonardo, irma Haneck y Manuel Vázquez, dice textualmente.

En las últimas semanas se ha hablado mucho de reforma constitucional en nuestra Provincia. No ha sido la sociedad civil, tampoco un grupo de ciudadanos preocupados por el aggiornamiento de nuestra carta magna, ha sido el Gobernador el máximo (y casi único) impulsor de esta iniciativa.

Desde nuestro espacio creemos que no es el momento adecuado para avanzar en una reforma constitucional por varios motivos. Primero, porque vivimos en una Provincia que no puede cumplir los mandatos básicos de la actual Constitución Provincial en temas como Salud (art. 59), Educación (arts. 62 y 63), Producción (arts. 91 y 92), Planificación (arts. 104 a En resumen, son más los artículos que se incumplen que los que deberían ser actualizados. 110), Medio Ambiente (arts. 84 y 85), Tierra y Vivienda (art. 40), Trabajo (arts. 39 y 40) y la lista puede seguir. Segundo, porque no existe ninguna propuesta concreta de reforma, no se ha escuchado ni una sola sugerencia o idea acerca del tema, salvo el de la re-reelección del Gobernador. Tercero, porque al grueso de la ciudadanía no le interesa en absoluto la reforma constitucional, lo que nos reclama es atender temas prioritarios que afectan día a día su calidad de vida.

Las expresiones cada vez más nítidas de dificultades crecientes en la sustentabilidad de las actividades económicas y productivas como la pesca (San Antonio Oeste), la fruticultura (Alto Valle), la actividad hidrocarburífera (Catriel), la zafra lanera ( línea sur) y el turismo (Bariloche) en la zona andina, constituyen algo más que una alerta. Como bien sabemos, el deterioro de las pequeñas y medianas unidades económicas productoras de bienes o servicios repercute rápidamente en la realidad de cada pueblo y ciudad de Río Negro.

La imprevisión y la debilidad institucional de políticas públicas coyunturales, así como la inexistencia de pautas elementales de planeamiento de mediano y largo plazo tendientes a abordar algunos de los temas mencionados, implica dejar librado al azar realidades que hacen a la calidad de vida de los ciudadanos.

Por todo ello creemos necesario que el Gobierno Provincial debe redoblar esfuerzos para establecer una agenda de temas prioritarios y consensuar acciones tendientes a brindar soluciones concretas para los habitantes de nuestra Provincia. La reforma constitucional puede esperar.

Comentá la nota