En el Interbloque aseguran que falta poco para lograr los 21 votos

En el Interbloque aseguran que falta poco para lograr los 21 votos

El diputado provincial del interbloque del Frente Peronista, Eduardo Daniel, aseguró ayer que luego de algunas reuniones que se mantendrán la semana próxima se contaría con los 21 votos necesarios para aprobar, dentro de dos o tres sesiones, el proyecto para implementar el sistema de las PASO para las elecciones 2015

En diálogo con Radio Del Mar, el diputado Eduardo Daniel confirmó la reunión que durante el mediodía de ayer el Interbloque mantuvo con el diputado del Polo Social, Oscar Petersen. Allí “coincidimos en la necesidad de avanzar en el tratamiento de las PASO en el recinto sobre el proyecto presentado por el Partido Justicialista”.

“En estos momentos ya tenemos 16 votos. La semana que viene nos vamos a reunir, para hablar del tema, con los tres ediles del PJ (Carlos Gómez, José Karamarko y Gustavo Muñiz) y posteriormente con los radicales (Roberto Risso y José Luis Lizurume). Estamos cerca de alcanzar el número de votos necesarios para aprobar el proyecto”, sostuvo.

El diputado recordó que, cuando el Partido Justicialista elevó su propuesta de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), contó con el aval del bloque del Frente para la Victoria y del PJ, por lo que consideró que la charla con la bancada justicialista será solo para ajustar los detalles y definir el momento en el que se impulse el tratamiento en el recinto legislativo.

SACANDO CUENTAS

Para establecer este sistema electoral se necesitan los dos tercios de la Cámara, número que se alanza con los votos de al menos 21 de los 27 diputados que conforman la Legislatura del Chubut. El acuerdo arribado ayer con Petersen implica la utilización de las PASO para la selección de candidatos para los comicios generales de autoridades provinciales, municipales y convencionales constituyentes.

Sobre las futuras reuniones del Interbloque con los distintos diputados provinciales en búsqueda de voces a favor, el diputado Eduardo Daniel adelantó que “la semana que viene nos reuniremos con los diputados (radicales, José Luis) Lizurume y (Roberto) Risso para ver cuándo se tratará el tema de las PASO”.

Agregó que “hay 16 votos para las PASO, y la semana que viene buscaremos los restantes cinco votos si llegamos al acuerdo con PJ y UCR podemos aprobar las PASO en las próximas sesiones”, explicó.

Ante la consulta, Daniel no descartó que también se buscará un nuevo contacto sobre el particular con el bloque dasnevista, que si bien acompaña el sistema pretende atar su acompañamiento a un adelantamiento electoral, que es rechazado por el oficialismo. La intención, en consecuencia, es sentarse a hablar con la bancada que conduce Jerónimo García cuando los 21 votos necesarios estén garantizados.

La iniciativa de las PASO se encuentra en estado parlamentario tras ser presentada por la legisladora cordillerana Elba Willhuber (FPV), derivándose a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para el dictamen pertinente, en la que también está el proyecto de Código Electoral Provincial, que en marzo presentó el Ejecutivo, que contiene el mecanismo.

Comentá la nota