Interbloque y acuerdo programático que refuerza a Rosso

Los tres concejales del Bloque Peronista pasan a formar un interbloque oficialista. Un borrador de trabajo establece proyectos en común y una agenda de trabajo basada en cuatro ejes. Habrá incorporaciones de este sector al Departamento Ejecutivo.

Inmediatamente después de las elecciones tomó forma un acuerdo político que antes de esa instancia sólo había tenido algunos amagues: el Bloque Peronista, integrado por tres concejales que pertenecen a la Agrupación Compromiso pasa a conformar un interbloque, aún sin nombre designado, junto al bloque oficialista.

Ariel Notta, Iris Bustos y Luis Vanin trabajarán en conjunto con los concejales Mauricio Molinero, Rubén Riccardo y Hernán Mosca, hasta diciembre del corriente año con proyección de dos años más. Ese interbloque es la punta del iceberg del consenso logrado por estas dos agrupaciones que aseguran tener un correlato común en su pertenencia al oficialismo provincial y nacional.

¿Cuáles fueron los amagues previos a las elecciones de junio pasado? Intentos por sumar a Iris Bustos al Departamento Ejecutivo y ofrecerle a Ariel Notta ser segundo en la lista de candidatos a concejales que encabezó la intendenta Graciela Rosso.

En ese momento, Notta decía que "no había posibilidad de acceder a ese pacto porque no se habló una sola palabra de acuerdos programáticos". En otras palabras: el edil que supo ser funcionario de la última gestión de Miguel Prince consideraba que "no estaba claro para qué sellar un acuerdo con el gobierno de Rosso".

Ahora se dejaría constancia escrita de las razones por las cuales este bloque -que se desprendió del bloque princista cuando comenzó a develarse que el único objetivo de ese sector es cimentar un rápido regreso de Prince a la Intendencia- suma abiertamente su apoyo a la gestión de Rosso. Y todo se revelaría la semana que viene, con presencias de dirigentes de peso dentro de la administración de Daniel Scioli.

Aunque no lo expresen ni unos y otros, un punto de inflexión que apuró los tiempos del acuerdo con Rosso se dio durante la recta final de la última campaña electoral. Fue cuando se supo que cegado por ganar la elección, Prince comenzó a repartir su boleta entera y también cortada junto a la de Francisco De Narváez.

El segundo hecho que aceleró la misma decisión de la Agrupación Compromiso de dialogar y sellar una alianza con Rosso fue la denuncia judicial presentada por el concejal Salvador Domingo Faro contra la jefa comunal y una intención solapada de desestabilizar a la actual gestión para provocar elecciones adelantadas antes del próximo 10 de diciembre.

Desde todos los sectores políticos con representación en el Concejo Deliberante se marcó una posición firme para "respetar" lo institucional y no sumarse a propuestas destituyentes. En ese marco, "Compromiso" es el que da el paso más largo, blanqueando directamente su asociación con la gestión de Rosso.

"Las elecciones definieron un escenario local claro desde lo político, con un momento institucional complejo que necesita ser apuntalado en Provincia, en Nación y también en Luján. Y esa impronta destituyente que se escuchó en otros ámbitos antes de las elecciones, en Luján antes y después de las elecciones también se escucha. Por eso seguimos siendo coherentes con los gobiernos nacional y provincial y hoy hay que asegurar gobernabilidad en Luján", le comentó a EL CIVISMO uno de los ediles que pasará al interbloque y que –por respeto a lo acordado- pidió no hacer declaraciones públicas hasta que la sociedad se presente formalmente.

"Nuestro acuerdo apunta a asegurar, entre otras cosas, que se cumplan en nuestro territorio lo que prometió el gobierno nacional y provincial", agregó ese edil.

EN LOS PAPELES

EL CIVISMO accedió al documento en el que constan las raíces del acuerdo. Gira alrededor de cuatro títulos o "ideas fuerza": "Modernización del Estado Municipal"; "Concertación y Participación Ciudadana"; "Producción y Empleo" e "Inclusión Social".

En materia de "Modernización", Rosso y la Agrupación Compromiso acordaron lo siguiente:

- Escalafón en la carrera municipal hasta "Director de Carrera".

- Cambios en el Derecho a la Información Pública, con la creación de una ordenanza que garantice ese derecho "y promueva el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para distintos tópicos comunales como el acceso a servicios para los vecinos de forma remota (trámites, pagos y salud, entre otros), difusión de las actividades de gobierno y mecanismos de participación ciudadana en la gestión de gobierno y el quehacer legislativo".

Bajo el título "Concertación y Participación Ciudadana", aparecen una serie de "ideas fuerza".

- Agencia de Desarrollo Local: "Luján, por sus dimensiones y expectativas de crecimiento a corto y mediano plazo, necesita de instrumentos que le permitan gerenciar procesos de cambio y tomar oportunidades provenientes de nuevos escenarios económicos locales, nacionales y regionales".

Para acceder a ese objetivo, se planteó la necesidad de "revitalizar" la Agencia de Desarrollo Local y sus objetivos de integración, desarrollo y atención de empresas para potenciar sus capacidades.

- Consejo Municipal de Acción Cooperativa: "un consejo municipal potenciaría a las actuales cooperativas", apuntando no sólo a los prestadores de servicios, "sino también a sectores cooperativos excluidos de las definiciones sobre el desarrollo", señala el documento base del acuerdo político.

- Mesa de Trabajo del Comercio: los sectores oficialistas lo presentan como "una instancia superadora de la Mesa de Trabajo del Centro Comercial", en el que también se contemplen propuestas y necesidades del comercial barrial.

"Recrear un ámbito de concertación y diálogo con el territorio que supere la lógica demanda-respuesta, trabajando corresponsablemente en la búsqueda de soluciones a problemas comunes", indica otro párrafo del "convenio".

El acuerdo más detallado lo lograron en el eje "Producción y Empleo".

Los puntos salientes en ese aspecto son la creación de un "Marco de Promoción de las Inversiones en Servicios"; un "Programa de Relocalización de Empresas de zonas urbanas"; "Generar condiciones de inversión inmobiliaria ventajosas" contemplando la figura de los parques industriales y un nuevo "Código de Reordenamiento Urbano".

También se consensuó trabajar en conjunto para la "Promoción de Proyectos Comerciales Asociativos" y establecer un fondo de promoción del comercio minorista dando tratamiento fiscal diferenciado para grandes superficies.

Se fijó en la agenda, sin plazo, la creación de un Parque Tecnoalimentario y dentro de ese contexto una "red de laboratorios públicos y privados con ventajas similares a la industria en cuanto a localización y tratamiento tributario con soporte de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC) en la que hace su aporte hace tiempo el concejal Notta.

Los últimos dos puntos de ese eje temático de "coincidencias" son diseñar y poner en marcha un "Programa Luján Comunidad Emprendedora" y "Promoción de Consorcios Viales Rurales" a través de un crédito fiscal sobre la tasa agraria para obras de mejoras de caminos contra presentación de proyectos asociativos.

Sobre el final del documento "borrador" al que accedió este medio se mencionan los acuerdos para la "Inclusión Social". Figura la conformación de un Banco de Tierras y "Promoción y fomento de obras que mejoren las condiciones de accesibilidad a edificios públicos y privados mediante la eximición de las cargas de derechos administrativos y condiciones favorables en términos de cumplimiento de otros aspectos del Código de Edificación y Código Urbanístico".

Cada uno de los proyectos que figuran en este "borrador" serían presentados la semana próxima, cuando funcionarios provinciales vendrían a Luján a marcar la cancha política de este acuerdo de partes que asegura tener argumentos firmes para sostenerse "al menos hasta 2011".

Detrás de la alianza

Sin que aún se blanqueen nombres, el acuerdo contempla sumar figuras de "Compromiso" al Departamento Ejecutivo. Uno de los ingresos sería el de Iris Bustos, quien culmina su mandato en diciembre próximo.

Por su parte, contra rumores que surgen desde el princismo, el bloque presidido por Notta afirma que Vanin seguirá en el Concejo después de diciembre y cumplirá con los dos años que le restan en su banca.

Nadie lo menciona, pero la alianza tendría un objetivo o, en todo caso, una consecuencia futura: la posible candidatura a intendente de Ariel Notta, si se confirma que Rosso no querría postularse para renovar su mandato.

Libres del Sur

Esta agrupación peronista que supo impulsar políticas del gobierno de Miguel Prince y que trabajó con el ex intendente hasta el día de la conformación de la última lista de candidatos a concejales, realizó recientemente actividades en común con la Agrupación Compromiso. Coinciden en indicar que Prince está "cegado" por regresar al gobierno y no quieren acompañar esa aventura.

Comentá la nota