Intentarían reabrir pasarela

(25 de mayo) El rumor de que se intentaría reabrir la pasarela ubicada sobre el río Colorado, en el paraje Medanitos, tomó cuerpo hace unos diez días. Finalmente se supo que existe un intento por reflotar esa vía de comunicación cerrada luego de la pueblada de los habitantes de 25 de Mayo, que reclamaron trabajo y controles sobre el petróleo que pasaba casi sin control desde esta provincia hacia Río Negro. El intendente de 25 de Mayo, David Bravo, fue tajante al expresar que de "ninguna manera permitirá que se reabra".
La semana pasada trascendió que se estarían haciendo estudios técnicos para determinar si la vieja pasarela que permitía el paso vehicular de empresas petroleras desde Río Negro a La Pampa estaba en condiciones de volver a prestar ese servicio. Conocido el rumor y, ante el anuncio del intendente Bravo a principios de septiembre, de que se podría llegar a construir un puente que una a las dos localidades ribereñas –Catriel y 25 de Mayo–, se echó a correr la idea de que el gobierno veinticinqueño estaría involucrado en la reapertura del puente para la actividad petrolera. De concretarse la iniciativa, dejaría afuera del circuito de consumo a la localidad petrolera pampeana.

Sin embargo, el propio jefe comunal desestimó totalmente el rumor. "Yo soy el primero que se opone a que se vuelva a abrir la pasarela. Ese fue un paso ilegal que durante años permitió que la actividad petrolera tuviera lugar a espaldas de los veinticinqueños, excluyéndonos totalmente. El pueblo fue el que se manifestó y gracias a esa pueblada las cosas se pusieron en su lugar. Ese logro del pueblo no se toca. Sé que hay una empresa petrolera que tiene esa intención, pero el pueblo de 25 de Mayo no lo va a permitir, y me pongo a la cabeza en esa postura", sostuvo Bravo.

En abril de 2004 el entonces ministro de seguridad Juan Carlos Tierno anunció que a través de la secretaría de Obras Públicas y de Vialidad Provincial se disponía la inhabilitación de la pasarela sobre el río Colorado, para hacer revisaciones técnicas y determinar si está en condiciones de permitir el tránsito. Más tarde se cerró totalmente.

Luego la empresa Petrobrás presentó un recurso de amparo intentando volver a usar ese paso, pero la justicia no le dio lugar.

Comentá la nota