Intentarán prorrogar hasta el 2011 la emergencia económica

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará el martes próximo la discusión de la ley para prorrogar por otro año la Emergencia Económica.
Ese día también evaluará los cambios propuestos al régimen del Monotributo, en el proyecto de ley enviado la semana pasada al Congreso por el gobierno, que contempla en promedio un aumento de 85 por ciento en los pagos de las distintas escalas.

Ambos asuntos tienen aprobada una preferencia para ser tratados con despacho de comisión en la próxima reunión de la Cámara, por lo cual el oficialismo apuraría la firma de los despachos para esta semana.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato (FPV), anunció la semana pasada que convocará una reunión del cuerpo para el martes a las 16 para considerar ambos proyectos y sacar los dictámenes respectivos.

De acuerdo al proyecto de ley para prorrogar la emergencia económica que envió el gobierno al Congreso, la presidenta Cristina Fernández buscará gobernar lo que resta de su mandato bajo el amparo de esa norma, ya que en el texto se pide prorrogarla hasta el 31 de diciembre de 2011.

Esa ley faculta al Ejecutivo, entre otras cosas, a fijar tarifas, renegociar los contratos de los servicios públicos privatizados, regular precios de la canasta básica, y reordenar el sistema financiero.

El pedido de prórroga llegó con el tiempo suficiente como para que Diputados pudiera habilitar su tratamiento por preferencia.

La presidenta pidió que la prórroga llegue hasta el 31 de diciembre de 2011, al término de su mandato, de modo de no tener que negociarla durante los últimos meses de su mandato con un Congreso donde no contará con mayoría propia.

En los fundamentos de la iniciativa, el Ejecutivo fundamentó que "pese a la positiva recuperación económica y social, el escenario del mundo se ha transformado sustancialmente".

La prórroga de emergencia fue votada por primera vez en 2002, tras la salida anticipada del gobierno de Fernando de la Rúa y el estallido de la crisis económica, y desde entonces ha sido prorrogada todos los años.

Fuentes parlamentarias indicaron que el proyecto podría tratarse durante esta semana si en los próximos días logra dictamen en las comisiones respectivas.

Esto es porque al tratarse como una cuestión de preferencia no sería necesario respetar el plazo de 7 días luego de la aprobación en comisión, como indica el reglamento de la Cámara.

Comentá la nota