Intentarán controlar la fauna urbana

La propuesta de normativa incluye la puesta en marcha de un plan masivo y sostenido en el tiempo de esterilizaciones, control, prevención, concientización y promoción de las adopciones.
Los concejales tratarán un proyecto tendiente a abordar la problemática de la proliferación de fauna urbana en la ciudad. Se trata del análisis de un proyecto del concejal Ricardo Alonso (Unión Peronista), que busca dar una solución integral al tema, con la aprobación y puesta en marcha de medidas de esterilización, control, concientización y promoción de adopciones y tenencia responsable.

En los fundamentos de su iniciativa, Alonso plantea la necesidad de resolver el tema desde un punto de vista que también proteja la integridad de los animales callejeros -generalmente perros y gatos-, prohibiendo expresamente todo tipo de maltratos.

Por ello propone como "método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales domésticos la práctica de la esterilización quirúrgica" en todo el partido.

El proyecto de ordenanza contempla la creación de un Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis, del que dependerán todas las medidas que se adopten en ese marco, como control de la salubridad; tareas de prevención y atención de enfermedades; control de la reproducción de animales domésticos; control de las zoonosis.

En ese contexto se dispondría la implementación de un Plan Municipal de Control de Animales de Compañía a cargo del centro y con el control de una comisión ad hoc. Este plan incluirá la esterilización, un programa de educación y concientización de los vecinos y un programa de adopciones de animales.

Según la iniciativa el programa de esterilizaciones deberá ser "masivo, extendido -acercando el servicio a los barrios para que sea geográficamente accesible-, sistemático y con planificación anual". Además contempla la contratación de veterinarios, por concurso, para poder plasmarlo.

Por otra parte contempla, además de disponer de un espacio físico propio para las esterilizaciones, acordar con organismos de la sociedad civil públicos y privados, como subsedes para acercar el servicio -gratuito- a la comunidad. Asimismo, "en caso de que no existiera un lugar disponible que reuniera las características necesarias, la autoridad de aplicación podrá disponer el envío de un quirófano móvil".

En esos ámbitos también se implementarán -siempre según el proyecto- acciones de desparasitación antihidatídica y de profilaxis contra las enfermedades zoonóticas.

El programa de educación y concientización, en tanto buscará "revertir en la población actitudes irresponsables y crueles en relación con la tenencia de animales, y alertar sobre los riesgos que puede representar la presencia de animales sueltos sin control en la vía pública, priorizando el aspecto preventivo sobre el represivo".

Por último, prevé que el programa de adopciones se realice para con los animales considerados sin dueño, luego de ser esterilizados. Contempla la colaboración de los veterinarios habilitados en la ciudad y las asociaciones de vecinos que promuevan la protección de la fauna urbana en campañas públicas que se realizarán en plazas.

Asimismo plantea la creación de la web "Mar del Plata adopta", que tendrá como objetivo unificar la información disponible de todos los refugios del Partido.

Comentá la nota