Intentarán aliviar la crisis en el transporte con un aumento a $1,80

 Intentarán aliviar la crisis en el transporte con un aumento a $1,80
El verano traerá problemas de costos para el servicio de transporte, entre otras razones, por la caída de la demanda.
Frente a la caída estacional de pasajeros durante el verano, el desfasaje de 50 centavos entre el precio del boleto y el costo real por viaje y un serio problema de déficit estructural del transporte, la Secretaría de Servicios Públicos buscará para febrero un salvavidas al servicio de colectivos. La idea de elevar el boleto a 1,80 peso "podría equilibrar las cuentas sin que se caiga tanto la demanda de pasajeros", consideró el titular de la repartición, Gustavo Leone, y adelantó que a fin de mes se reunirá con los ediles para "trabajar el tema tarifa y escuchar si existen otras alternativas".

Así, la reunión prevista para este 28 de diciembre será crucial para aliviar las cuentas durante el verano, entre la caída de pasajeros, el pago de los aguinaldos a los choferes y la escasez de subsidios.

Y de no existir una inyección fuerte de capitales de la Nación, no habrá otra alternativa que retocar la tarifa al menos 20 centavos. Para ello, una estrategia del oficialismo es tejer consensos con la "nueva" oposición en el Concejo. En este escenario algunas espadas socialistas proyectan convocar a sesiones extraordinarias en febrero para abordar la problemática.

   La convocatoria del próximo 28 de diciembre contará con la participación de autoridades del Ejecutivo, directivos de Semtur, La Mixta y Rosario Bus, representantes sindicales de la UTA y del Ente de Transporte de Rosario (ETR).

Responsables. La flamante concejala socialista Clara García fundamentó ayer los motivos del encuentro. "Fue una actitud responsable de los concejales, tras tomar conocimiento pormenorizado del déficit estructural del transporte", indicó la edila, al tiempo que reconoció que un aumento tarifario "es algo a considerar si no hay otra respuesta".

   Leone planteó esa reunión con el Concejo como "un marco para analizar qué permitirá cubrir el déficit. Hemos propuesto un mensaje para que se ajuste la tarifa en función de la suba de los costos operativos, e iremos con la inquietud de trabajar el tema y ver si hay otra opción".

   —Leone, ¿un valor posible sería de 1,80 peso como deslizó en su momento Rosario Bus?

   —Esa tarifa podría equilibrar las cuentas. Se trataría de hacer un ajuste cuyo efecto no repercuta mucho en la demanda de viajes y que, por otra parte, pueda equilibrar el sistema que hoy tiene un costo de 2,10 pesos por viaje. Cualquier valor de referencia próximo achicaría la brecha, sin dudas.

   Este valor "técnico" del boleto está próximo a publicarse por parte del ETR y arrojaría un valor similar al de octubre, de 2,096 pesos. Por cuarto mes consecutivo el desfasaje de 50 centavos por viaje sigue complicando las cuentas.

   García recordó que "desde agosto de 2008, cuando entró en vigencia el actual valor del boleto, hubo cuatro aumentos salariales que no fueron cubiertos en su totalidad por los subsidios nacionales, por lo que resulta necesario salir del atolladero en un horizonte corto", graficó la concejala socialista.

   Lo que García deslizó fue la probable convocatoria a paritarias por parte de la UTA, de cara a una nueva discusión salarial a nivel nacional pero con un fuerte impacto local.

Comentá la nota