Intentan terminar con las fiestas de "canilla libre" en Balcarce

El tema causa preocupación en la comunidad ante la presencia de menores en este tipo de fiestas. El municipio clausuró y suspendió varias estos eventos.

BALCARCE - El tema de la nocturnidad asociada a la minoridad y la ingesta de alcohol provocan un combo nocivo para los jóvenes balcarceños. Estos organizan "fiestas privadas", donde se cobra entrada y se expenden bebidas alcohólicas.

Esta especie de moda que se está imponiendo ha provocado que se generen distintos operativos los fines de semana y hasta no se autoricen algunas realizaciones nocturnas porque los adolescentes consumen bebidas de mala calidad y en grandes proporciones que les afectan severamente la salud.

LA CAPITAL dialogó con el secretario de Gobierno, Mario Bolla, quien personalmente participa de algunos controles que pretenden erradicar este tipo de fiestas.

- ¿Se está trabajando para terminar las fiestas de "canilla libre"?

- Nosotros estamos haciendo inspecciones de rutina todos los fines de semana y también actuamos en connotación con la denuncia de algún vecino. En las inspecciones hemos clausurado en algunos casos locales y en otros cerrado fiestas que se estaban realizando. También hemos abortado un montón de fiestas que no nos convencían por la modalidad que se está usando de la canilla libre.

- ¿Son una suerte de moda?

- Creo que hay chicos jóvenes que vieron una veta, digamos empresarial, de vender o hacer delivery de alcohol pero también hay adultos inescrupulosos que están lucrando con esto. Nosotros calculamos que en la última fiesta iba a haber una presencia aproximada de 400 chicos. Cuando recién empezó había casi cien (30 menores) y paradójicamente unos chicos quisieron que les vendiera la entrada en la puerta porque no se dieron cuenta que soy el secretario de Gobierno. Hay gente que está imponiendo esta moda para poder hacer un negocio.

- ¿Son eficaces los controles?

- Los controles son bastante exhaustivos. No digo que no se nos pueda escapar alguna fiesta porque si la hacen en una casa particular no tenemos injerencia pero sí en clubes, salones de fiesta y sociedades de fomento.

Desde el año pasado a estos lugares los notificamos de una nueva ordenanza y los pusimos en conocimiento de las sanciones a las que se pueden exponer. Acordamos que ante cada fiesta se hace un contrato con un adulto responsable, el cual es girado a Inspección General para que podamos ir.

El último operativo fue bastante mentado porque habían alquilado el salón del Sindicato de Trabajadores Municipales. El sindicato lo alquiló de buena fe y la señora que firmó fue engañada porque aparentemente el hijo o alguien vinculado a él hicieron otra cosa.

- ¿Cómo se organizan estas supuestas "fiestas privadas"?

- El proceder es sencillo. Alquilan un salón donde ponen a un adulto responsable. Luego organizan una especie de boliche bailable, donde cobran diez pesos la entrada en forma anticipada o quince pesos en la puerta que te da la posibilidad de canilla libre evadiendo todo tipo de control y gravámenes. Tampoco existe personal o seguridad privada lo que genera un caldo de cultivo para que termine en cualquier cosa. Muchos papás no saben de esto porque creen que sus hijos van al cumpleaños de Fulano cuando en realidad lo usan para tomar bebida de muy mala calidad. Si está mal que tomen alcohol peor es que consuman marcas de bebidas de tercera o cuarta línea que se usan para mezclar.

- ¿Cuál es la reacción del adulto responsable?

- Hay papás que entienden la importancia de los operativos que estamos realizando y otros que no. Algunos agradecen y otros se enojan porque dicen que la Municipalidad tendría que estar ocupándose de otras cosas y no de suspender una fiesta.

Nosotros vamos a seguir instrumentando este tipo de medidas.

- ¿Qué tipo de sanciones existen en estos casos?

- Hay dos tipos de responsabilidades. Si el salón o comercio alquiló como corresponde va a estar deslindado, pero si actúa de mala fe va a ser sancionado. Se aplica la Ley provincial 11.748 que tiene multas de 10.000 pesos en adelante más la clausura correspondiente. Asimismo, tenemos la ordenanza 40/08 que regula la nocturnidad y establece sanciones a los padres.

- ¿Existen en Balcarce topes horarios para la nocturnidad?

- Existe una ordenanza que nosotros modificamos que la estamos haciendo cumplir. En Balcarce los negocios de esparcimiento nocturno pueden funcionar hasta las cinco de la mañana hasta el 14 de diciembre y desde ahí al 15 de marzo lo pueden hacer hasta las seis de la mañana.

Comentá la nota