Intentan regularizar la situación de los alquileres en la provincia ante el alto nivel de evasión

El subsecretario de Ingresos Públicos, Víctor Díaz, denunció públicamente que en el rubro de “Alquileres” de inmuebles propios existe un “altísimo nivel de evasión tributaria”, remarcando que “entre el 65 y el 77 por ciento de contribuyentes de ese sector ni siquiera están registrados en la Dirección General de Rentas”.
Si bien consideró que la omisión enunciada, en algunos casos puede obedecer “al desconocimiento de la normativa legal vigente”, el citado funcionario anotó que “en otros pasa por que no tienen interés de estar inscriptos”, por lo que “estamos trabajando en enviar las intimaciones a los diferentes contribuyentes para que se presenten a regularizar su situación en la Dirección General de Rentas”.

“En este momento estamos tratando de estimar cual es la base real de contribuyentes”, comentó, para señalar por tanto que “es muy difícil determinar hoy el perjuicio que por este concepto de le está generando al Fisco”.

Anotó que al no estar ni siquiera inscriptos el porcentaje enunciado que alquila sus inmuebles, “tenemos que determinar desde qué momento están realizando la actividad comercial, y precisar todo lo que no se ha tributado en materia de impuestos sobre los ingresos brutos; y a partir de ahí iremos teniendo los montos”.

Días indicó que “las intimaciones (en danza) a los omisos a la inscripción, se harán para que se presenten a regularizar la situación”, más allá de que también “se va a proceder a ir inscribiendo de oficio a todos los que ya tenemos detectados”.

“Al mismo tiempo estamos solicitando información por otra área, para determinar desde qué momento están llevando adelante la actividad comercial, y desde ahí determinar el impuesto, para luego notificárselo e intimárselo a que lo abone”, agregó.

El Subsecretario de Ingresos Públicos, aclaró que la tarea de regularizar al sector es más ardua todavía, debido a que “hay gente que alquila por fuera de las inmobiliarias, que fueron las que nos proveyeron de la información a requerimiento nuestro”.

En ese sentido subrayó la necesidad de, además de la tarea de control, llevar adelante la tarea de educación y concientización a la comunidad “para que tengan claro quiénes son los que deben estar inscriptos en el impuesto de los Ingresos Brutos”.

Díaz explicó que “quienes deben estar inscriptos son los que tienen más de una vivienda de uso familiar destinada al alquiler”, y que “el que tiene una sola está exceptuado del impuesto sobre ingreso bruto por el código fiscal”, a no ser que la alquile para ser utilizada en comercio.

En otro orden de cosas, el funcionario de Ingresos Públicos, señaló que también se está trabajando en otros rubros, y que “hemos detectado empresas que prestan servicios a otras compañías, que a pesar de haber tenido importantes facturaciones han declarado estar sin actividad, e incluso algunas que ni siquiera se encontraban inscriptas en la Provincia”.

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