Intentan reanimar la tarifa social para los clubes que el oficialismo quiso congelar

Intentan reanimar la tarifa social para los clubes que el oficialismo quiso congelar

Es en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa del Frente Renovador que cuenta con el aval del kirchenrismo. La estrategia del oficialismo para enfriar el proyecto. La duda de Massa.

 

Pese al acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre el Frente Renovador y Cambiemos en la Legislatura bonaerense, el massismo buscará sancionar un proyecto de ley que tiene como objetivo proteger a los clubes de barrio de las fuertes subas en la boleta de luz. El proyecto es resistido por el oficialismo y los senadores de la gobernadora María Eugenia Vidal buscan demorarlo. 

Este martes habrá una reunión conjunta entre las comisiones de Usuarios y Consumidores y Obras y Servicios Públicos; y uno de los proyectos a discutir es el que busca disminuir el impacto en los aumentos de la luz para las entidades de bien público. Sería a través de una tarifa social. La iniciativa es del senador y titular de la comisión de Usuarios y Consumidores, el massista Hernán Albisu; aunque cuenta con el acompañamiento también del bloque del FpV y el rechazo de los oficialistas que son primera minoría en la Cámara baja bonaerense. 

Semanas atrás el propio senador por Cambiemos, Eduardo Schiavo, exteriorizó sus consideraciones al proyecto. Fue cuando en la reunión conjunta entre comisiones pidió que sólo quedarán los legisladores y que se retirarán de la sala los asesores. Allí fue cuando –a modo de estrategia- constató que la reunión de comisión no tenía quórum ya que faltaban senadores, pese a que sí había secretarios. El proyecto no se trató y se fue enfriando.

Ahora el massismo insistirá. Más allá del “entendimiento” entre el oficialismo y la fuerza que lidera el diputado nacional Sergio Massa; en la legislatura provincial empiezan a asomar pequeñas disrupciones, más por cuestiones internas que a veces le escapan al arreglo global Massa-Vidal. 

Al momento de la discusión de comisiones -a principio de año- el jefe de la bancada del FR en el senado, Jorge D’Onofrio había diagramado un esquema que tendría al propio Albisu presidiendo una de las dos comisiones que, imaginaba, habría de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) o con  un lugar en el Consejo de la Magistratura. No sólo que ACA no se partió- quedó para Cambiemos- sino que el representante por el senado dentro del massismo a la magistratura fue él mismo: D’Onofrio. A cambio a Albisu le dieron la presidencia en Usuarios y Consumidores.

 Así, pese al proyecto que busca abrigar a los clubes de barrio que vienen sufriendo el fuerte impacto en los servicios públicos, el massismo empieza a transitar un momento clave: el de continuar su rol de socio político con el frente Cambiemos o empezar a despegarse de los ejecutivos nacional y provincial, con miras a la elección del 2017.Este martes buscará emitir dictamen de mayoría a la iniciativa por la tarifa social. Tendrá de aliado al bloque del Frente para la Victoria. La comisión de Obras y Servicios Públicos es presidida por el senador del FpV, Sergio Berni

Comentá la nota