Intentan reabrir la investigación por enriquecimiento contra los Kirchner

El abogado denunciante apeló el cierre ante la Cámara Nacional de Casación.
El abogado que denunció a l matrimonio Kirchner por supuesto "enriquecimiento ilícito" durante el 2008 insistió ayer ante la Cámara de Casación Penal con su intención de reabrir la causa, a pesar de que el juez federal Norberto Oyarbide la sobreseyó. Enrique Piragini, que llevó a la Justicia el incremento del 158 por ciento en los bienes de la presidenta Cristina Fernández y de su esposo y ex mandatario Néstor Kirchner durante 2008, presentó ayer un "recurso de queja" por "denegación de Justicia" contra la resolución de la Cámara Federal que confirmó que no puede ser querellante en la causa y que en consecuencia no estaba habilitado para apelar el sobreseimiento.

"Como no me resigno a dejar que se archive el expediente sobre el enriquecimiento ilícito de los Kirchner he de utilizar todos los resortes legales a mi alcance", indicó Piragini en su escrito, de diez páginas, presentado directamente ante la Cámara de Casación. Es muy difícil que su recurso prospere porque hay jurisprudencia a favor de que solo puede ser querellante el que sea particular damnificado.

A su vez, Piragini deploró la "nueva muestra de genuflexión del juez", al negarle la posibilidad de apelar el sobreseimiento, que tampoco fue resistido por el fiscal de la causa, Eduardo Taiano, ni por el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Eduardo Noailles.

El 29 de diciembre pasado, la Cámara Federal de Buenos Aires cerró formalmente la causa contra el matrimonio presidencial al no aceptar como querellante Piragini, quien ya había apelado el sobreseimiento de la causa dictado el pasado día 18 por el juez Norberto Oyarbide.

A su vez, el último lunes ni el fiscal Taiano ni la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, apelaron la resolución de Oyarbide, y por lo tanto esta quedó firme. De ahí la nueva embestida en la justicia de Piragini.

El letrado también recurrió a la Justicia para acusar a Néstor Kirchner de espionaje, luego de una entrevista el ahora diputado nacional por el Frente para la Victoria descalificara las acusaciones en su contra. Al afirmar que se lo buscaba "ensuciar", Kirchner señaló: "mi declaración jurada de bienes es perfecta, los peritajes son perfectos, lo que pasa es que hay grupos interesados que hacen una verdadera tarea de presión". En ese contexto volvió arremeter contra Clarín.

En defensa de su sobreseimiento, el ex presidente calificó como "absurda" la denuncia sobre el presunto enriquecimiento ilícito y aseguró que "en 1978 empecé a formar mi patrimonio".

Además, en otra causa Piragini también denunció penalmente a los peritos de la Corte Suprema Alfredo Peralta y María del Carmen Penedo; al contador de los Kirchner Víctor Manzanares y a los fiscales que no apelaron, Taiano y Noailles.

Advirtió que "los fiscales siempre tienen la obligación de apelar".Noailles y Manzanares ya habían sido denunciados por el ex representantes de la FIA Manuel Garrido, mientras que la oposición había amenazado con pedir el juicio político de Taiano por haber sido la tercera vez que deja cerrar una investigación patrimonial contra los Kirchner.

En ese contexto, el vicepresidente Julio Cobos había advertido que "los fiscales siempre tienen la obligación de apelar", aunque consideró que era la sociedad la que deberá juzgar si fue "buena o mala" la decisión de cerrar la causa por la fortuna de los Kirchner, que desde 2003 a 2008 aumentó un 572 por ciento.

Comentá la nota