Intentan implementar un Código Electoral Provincial en 2009

El bloque del Partido Nuevo presentó un proyecto que busca crear un Código Electoral Provincial, que comience aplicarse en el año 2009, en Corrientes. La propuesta fue realizada la semana pasada y desde la bancada “naranja” están esperanzados en que se apruebe antes de fin de año.
“El proyecto está realizado en base al Código Electoral Nacional, además se analizó el funcionamiento de normas semejantes de otras provincias y también estudiamos algunas situaciones que se vivieron en Corrientes e intentamos preverlas” dijo Marco Costa.

El proyecto consta de 134 artículos 9 títulos entre los que se destacan: calidad, deberes y derechos del elector; formación de ficheros; listas provisionales; padrón electoral; divisiones territoriales y agrupación de electores; de los actos preelectorales; apoderados y fiscales de los partidos políticos; oficialización de listas; oficialización de las boletas de sufragio; distribución de equipos y útiles electorales; entre otros temas analizados.

Una de las cuestiones que resaltó como positiva del proyecto el diputado nuevista fue que se confecciona un padrón provincial. “Es bueno que tengamos un Código Electoral, al igual que otros distritos del país porque nos ayudará a solucionar varios problemas”, dijo.

Además indicó que esta iniciativa encuentra anclaje en las reformas establecidas en 2007 a la Constitución provincial. “Ese juzgado tendrá una Cámara destinada a solucionar estos problemas que antes recaían en el Superior Tribunal de Justicia, algo que al PANu le costó perder un diputado provincial en las últimas elecciones”, indicó Costa. El diputado además sostuvo que desde el nuevismo buscarán que el proyecto sea tratado y convertido en ley este año, con el fin de que sea aplicado en las elecciones del año que viene. “Ahora no hay tiempo, pero vamos a pedir que el tema se trate en extraordinaria” dijo Costa.

Comentá la nota