Intentan frenar la protesta tambera con nuevas medidas

El Gobierno aumentaría compensaciones y promovería una ley sectorial; vuelve a intervenir Moreno
En medio del creciente malestar de los tamberos, que ayer bloquearon una planta de La Serenísima en Las Varillas, el Gobierno tiene en estudio alternativas para aumentar las compensaciones al sector con el fin de frenar la protesta y dialogar con el agro. Son medidas que aguardan una decisión de la presidenta Cristina Kirchner. El objetivo sería que, contra los 75 centavos del litro de promedio actual, los productores puedan completar un precio de entre 95 centavos y un peso el litro para cubrir costos. El Gobierno también busca negociar para que la industria se comprometa a realizar un "esfuerzo" y pague más a los tamberos.

Además, el oficialismo tiene decidido, frente a la embestida del campo en el Congreso para buscar soluciones, tomar la iniciativa en ese lugar y consensuar e impulsar una ley para la lechería. En medio de la protesta, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió ayer a tamberos que siempre respaldaron sus acuerdos de precios. "Moreno está de vuelta, porque la Presidenta le dijo que arregle este problema", confió un asistente a su despacho.

El 2 de junio pasado, por una gestión de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, el Gobierno amplió a más tambos la compensación de 10 centavos el litro que venían recibiendo los establecimientos que producen hasta 3000 litros diarios. Como quedaban afuera los que superaban ese volumen, llevó el tope hasta los 6000 litros diarios, pero siempre por los primeros 3000 litros. Con ese cambio, según el oficialismo, el dinero por distribuir subió de 30 a 45 millones de pesos por mes.

Ahora, según pudo saber LA NACION, el Gobierno está estudiando dos alternativas. Por un lado, subir el monto actual de la compensación a un nivel de hasta 10 centavos más por litro, con lo cual la ayuda actual se duplicaría y treparía hasta 20 centavos por litro. Otra opción es incorporar más establecimientos al subsidio actual.

"Una alternativa es que se pague hasta 10 centavos más por litro sobre la compensación actual al productor. Para ello se está estudiando un mecanismo para comprometer a la industria a pagar más. Y luego a la empresa se le devolvería un determinado monto por lo que aumentó", comentó una fuente. Se reintegrarían hasta 15 centavos por litro. "Todo apunta a que entre el aporte del Estado y de la industria el productor pueda cobrar entre 95 centavos y un peso el litro", añadió la fuente consultada. Contra los 45 millones de pesos mensuales de compensaciones, el Gobierno debería pagar $ 90 millones.

La otra alternativa es incrementar la cantidad de tambos que reciben la compensación. Se evalúa que el tope fijado en 6000 litros diarios suba al nivel de los 10.000/12.000 litros, pero siempre para pagar por los primeros 3000 litros diarios. En una jugada propia, ayer el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, otorgó un subsidio de cinco centavos por litro para los tamberos en zonas de emergencia.

Ley de lechería y Moreno

Por otra parte, trascendió que hoy Giorgi y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se reunirán con el fin de avanzar en un proyecto de ley para la lechería. Buscarán luego el consenso del sector e intentarán impulsar incentivos y financiamiento. En tanto, la industria láctea planea solicitar a Giorgi aumentar los reintegros a las exportaciones.

En paralelo, ayer Moreno reunió en su despacho a dirigentes de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero con los que mantiene buena sintonía. Ratificó que el Gobierno quiere que con más compensaciones y un mejor precio de la industria los tamberos cobren más.

"La Presidenta me dio instrucciones para que arregle este tema; tenemos que mejorar los precios porque somos conscientes de lo que les está pasando", les dijo Moreno a los presentes.

Alfredo Eléspuru, dirigente de La Pampa, dijo que el funcionario les prometió "hablar con los popes de la industria". Negociaría con las empresas y pasado mañana volvería a recibir a los productores. "Hacemos gestiones por la problemática del sector", subrayó Juan Trossero, dirigente cordobés.

45

millones de pesos

* por mes es lo que paga el Estado actualmente por compensaciones a los productores tamberos.

10

centavos por litro

* es el subsidio adicional que se analiza implementar. Se sumaría a otros 10 centavos por litro ya otorgados.

75/77

centavos por litro

* cobran de promedio los tamberos, pero la propuesta oficial es que lleguen a entre 95 centavos y 1 peso el litro.

Comentá la nota