Intentan frenar medida de desalojo para la Cooperativa Frutihortícola

Intentan frenar medida de desalojo para la Cooperativa Frutihortícola

Por mayoría, el Concejo Deliberante aprobó ayer una iniciativa legislativa para solicitar al Ejecutivo que deje sin efecto su intimación para el desalojo del predio que ocupa la Cooperativa Frutihortícola de San Nicolás, donde se alzará el Estadio Único.

Todos los bloques políticos ajenos al núcleo duro del oficialismo local en el Concejo Deliberante respaldaron las pretensiones de la «Cooperativa Frutihortícola de San Nicolás Ltda», entidad inmersa actualmente en un contrapunto con el Departamento Ejecutivo Municipal, luego de que desde el Palacio Municipal les llegara una intimación para desalojar el predio que ocupan -desde 2002- en Rucci y García Reynoso (una parcela afectada a la obra de construcción del Estadio Único, en la zona norte de la ciudad).

Tal como lo consignara ayer EL NORTE, el bloque del Partido Justicialista (PJ) pidió en la sesión ordinaria de ayer el tratamiento sobre tablas de una iniciativa presentada por sus concejales Ernesto Onchalo y Juan Manuel Martínez. En concreto, se trataba de un proyecto de comunicación para solicitar -según consta en la redacción del artículo primero de la iniciativa- al Departamento Ejecutivo Municipal que “deje sin efecto la intimación para el desalojo de la Cooperativa Frutihortícola del predio que ocupa”.

La sesión fue presenciada por autoridades de la Cooperativa: su presidente Sergio Leiva, y el asesor letrado Daniel Castaño, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus planteos a los concejales durante un cuarto intermedio soliciltado a tal efecto por el concejal Omar Vera, del espacio del Movimiento Evita.

Una vez que Martínez solicitó el tratamiento de la iniciativa sobre tablas, Danilo Petroni -titular del bloque del Frente Social y principal portavoz del Ejecutivo en el Palacio Legislativo- planteó la postura de los suyos. “Yo voy a mocionar que este expediente pase a comisión, para que se cite a todas las partes interesadas y se trabaje en busca de la solución a este tema. Al ser un proyecto de comunicación, su votación afirmativa o negativa no va a resolver el tema de fondo”, adelantó Petroni.

Por su parte, Martínez indicó la existencia de un “error técnico” en las actuaciones del Ejecutivo, ya que -según recordó- “el predio le fue dado en concesión a la cooperativa en 2002 y después se produjeron reiteradas renovaciones, pero ahora el municipio intima al desalojo considerando, e invocando para ello la Ordenanza 7138 de 2007, que el plazo de concesión está vencido, pero desconocieron que la Ordenanza 8281 de 2012 vuelve a renovar esa concesión por 5 años más, con lo cual el vencimiento recién ocurriría en 2017”.

 

Por mayoría

El primer respaldo expreso que cosechó el bloque justicialista, provino de la bancada del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS). Aunque se manifestó “totalmente de acuerdo con tratar esto en comisión”, Adriana González, titular del bloque del FPCyS, también observó que “tenemos que resolver esto en lo inmediato”, y advirtió que “si no le hacemos saber de esto al Ejecutivo, a lo mejor cuando lo resolvamos ya sea tarde”.

Fue en ese punto que Vera solicitó el cuarto intermedio con la intención de ofrecer la palabra a los representantes de la Cooperativa Frutihortícola, según dijo, “para tener un poco más claro el panorama”.

“Nos vimos sorprendidos por un desalojo que llegó hace aproximadamente 20 días, propiciado por el departamento judicial del municipio. Nos daban 10 días para desalojar, con la explicación de que en ese lugar se está construyendo el Estadio Único. Mandamos una carta de muy buenos oficios al Ejecutivo para tratar de encontrar una solución, sin recibir ningún tipo de respuesta”, observó Leiva, quien también indicó que “hasta hoy no hemos podido mantener ninguna charla con nadie que, al menos, nos diga si nos van a dar otro lugar, si nos van a construir la misma infraestructura de producción que ya tenemos, o si la cooperativa queda en la calle”.

Tras el cuarto intermedio y llegado el momento de la votación que decidiría la sanción del proyecto, una mayoría de 13 votos afirmativos se impuso por sobre las 5 negativas de los concejales passaglistas. A favor habían votado el PJ y el FPCyS, como así también el bloque del Frente Renovador y los espacios del dirroquismo y del Movimiento Evita.

Comentá la nota